Cada año, el semanario británico The Economist brinda un ranking relacionado con lo que se puede comprar con un dólar en cada una de las ciudades que analiza. Mientras exista una mayor fortaleza de la moneda local, más cara se vuelve una ciudad.
Esta medición también analizó la situación de algunas regiones de Latinoamérica. En este sentido, las ciudades que más elevaron su costo de vida fueron Santiago de Querétaro y Aguascalientes. En tercer lugar, se encuentra San José, en Costa Rica.
La fuente apunta que este fenómeno se debe al fortalecimiento del peso mexicano, las altas tasas de interés y una fuerte inversión interna, factores que mejoraron la competitividad de ambas ciudades a nivel nacional e internacional.
“Los bancos centrales de gran parte de América Latina fueron de los primeros en seguir los aumentos de las tasas de interés de la Reserva Federal de Estados Unidos para respaldar sus monedas. Como resultado, el peso mexicano y el colón costarricense se fortalecieron”, se indica.
Según el Índice Mundial de Costo de Vida de la Unidad de Inteligencia de The Economist, el costo de vida promedio aumentó un 7.4 por ciento este año. Los costos de los alimentos fueron los que aumentaron más rápidamente.
Panorama internacional
El diario británico apunta que la ciudad más cara del mundo es Singapur, seguido por Zúrich y Ginebra, en Suiza. El cuarto lugar lo ocupó Nueva York, mientras que el quinto puesto se lo llevó Hong Kong.
Más abajo, se encuentra la ciudad de Los Ángeles, París, Copenhage, Tel Aviv y San Francisco.