Durante el año 2023, la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) en Durango ha registrado un aumento del 27% en las quejas presentadas, en comparación con el 2022, superando la marca de las 900 denuncias.
Karla Obregón Avelar, presidenta de la CEDH Durango, informó que las entidades más señaladas son la Policía Investigadora de Delitos, la Policía Municipal, los Agentes del Ministerio Público y las instituciones educativas.
A pesar de liderar las quejas, destacó una disminución significativa en las denuncias dirigidas a los agentes del Ministerio Público y la Policía Municipal en comparación con el año anterior. Obregón Avelar atribuyó esta mejora a un programa de capacitación especializado en la atención de las principales quejas contra el personal de estas instituciones, desarrollado en colaboración con la Dirección Municipal de Seguridad Pública (DMSP).
La presidenta de la CEDH también destacó la iniciativa de capacitar a alrededor de mil servidores públicos, incluyendo agentes del Ministerio Público, policías y peritos, en temas de Derechos Humanos.
Además, anunció que la Comisión se encuentra en un proceso de certificación para convertirse en un organismo evaluador, permitiéndoles no solo capacitar, sino también certificar instituciones públicas y privadas interesadas en la materia.
Este proceso de certificación se presenta como uno de los retos clave de la CEDH para el año 2024, con el objetivo de ofrecer capacitación y certificación a las autoridades que concentran las principales quejas en la entidad.
También te puede interesar leer: https://newsweekespanol.com/2023/12/inauguran-nuevo-alumbrado-en-las-principales-avenidas-de-durango/