“Las políticas y sistemas de moderación de contenido de Meta han silenciado cada vez más las voces en apoyo de Palestina en Instagram y Facebook a raíz de las hostilidades entre las fuerzas israelíes y los grupos armados palestinos”, indicó este jueves 21 de diciembre Human Rights Watch en un informe que denuncia seis tipos de censura.
El informe de 51 páginas, “Las promesas incumplidas de Meta: censura sistémica del contenido palestino en Instagram y Facebook”, documenta un patrón de eliminación y supresión indebidas de discursos protegidos, incluida la expresión pacífica en apoyo de Palestina y el debate público sobre los derechos humanos palestinos.
Human Rights Watch descubrió que el problema surge de Metapolíticas defectuosas y su implementación inconsistente y errónea, la excesiva dependencia de herramientas automatizadas para moderar el contenido y la influencia indebida del gobierno sobre la eliminación de contenido, indica el documento.
META CENSURA APOYO A PALESTINA
“La censura de Meta del contenido en apoyo a Palestina añade insulto a la herida en un momento de atrocidades y represión indescriptibles que ya sofocan la expresión de los palestinos”, dijo Deborah Brown, directora adjunta interina de tecnología y derechos humanos de Human Rights Watch.
“Las redes sociales son una plataforma esencial para que la gente dé testimonio y se pronuncie contra los abusos, mientras que la censura de Meta está contribuyendo a borrar el sufrimiento de los palestinos”, añadió.
Human Rights Watch revisó 1,050 casos de censura en línea en más de 60 países. Aunque no son necesariamente un análisis representativo de la censura, los casos son consistentes con años de informes y defensa por parte de organizaciones de derechos humanos palestinas, regionales e internacionales que detallan la censura de Meta del contenido que apoya a los palestinos.
SEIS PATRONES DE CENSURA POR PARTE DE LA EMPRESA
Después del ataque liderado por Hamás en Israel el 7 de octubre de 2023, que mató a 1,200 personas, en su mayoría civiles, según funcionarios israelíes, los ataques israelíes en Gaza han matado a unos 20,000 palestinos, según el Ministerio de Salud de Gaza. Las restricciones ilegales israelíes a la ayuda humanitaria han contribuido a una catástrofe humanitaria en curso para los 2.2 millones de habitantes de Gaza, casi la mitad de los cuales son niños.
Human Rights Watch identificó seis patrones clave de censura, cada uno de los cuales se repite en al menos 100 casos: eliminación de contenido, suspensión o eliminación de cuentas, imposibilidad de interactuar con el contenido, imposibilidad de seguir o etiquetar cuentas, restricciones en el uso de funciones como Instagram e Facebook Live y “prohibición en la sombra”, un término que denota una disminución significativa en la visibilidad de las publicaciones, historias o cuentas de un individuo sin notificación. En más de 300 casos, los usuarios no pudieron apelar la eliminación de contenidos o cuentas porque el mecanismo de apelación no funcionó correctamente, dejándolos sin acceso efectivo a un recurso.
META APLICA POLÍTICAS EQUIVOCADAS A LA INFORMACIÓN SOBRE PALESTINA
En cientos de los casos documentados, Meta invocó su política de “Organizaciones e Individuos Peligrosos” (DOI) , que incorpora plenamente las listas designadas de “organizaciones terroristas” de Estados Unidos. Meta ha citado estas listas y las ha aplicado ampliamente para restringir el discurso legítimo sobre las hostilidades entre Israel y los grupos armados palestinos.
Meta también aplicó mal sus políticas sobre contenido violento y gráfico, violencia e incitación, discurso de odio, desnudez y actividad sexual . Ha aplicado de manera inconsistente su política de “asignación de interés periodístico”, eliminando docenas de contenidos que documentan lesiones y muertes palestinas y que tienen valor noticioso, dijo Human Rights Watch. N