La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) ha registrado, en lo que va del año 2023, un total de 10 casos de quejas relacionadas con la falta de atención médica tanto en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) como en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) en Durango.
Karla Obregón Avelar, presidenta de la CEDH, señaló que los derechohabientes acuden a Derechos Humanos en busca de respuestas y soluciones a problemas que van desde la carencia de camas para atención hasta cirugías, de urgencia, que son programadas a largo plazo, algunas por varios meses.
Mencionó que la colaboración entre la CEDH, el subdelegado administrativo del ISSSTE y la delegada del IMSS en Durango se ha centrado en brindar una atención humanitaria a los derechohabientes que requieren atención inmediata y urgente por sus padecimientos. Agregó que esta colaboración responde al compromiso asumido a principios de año para abordar de manera eficaz las quejas y problemas de atención médica.
Como ejemplo, destacó la reciente atención a una persona con cáncer que no estaba recibiendo programación para quimioterapias y radioterapias en el ISSSTE, la intervención de la CEDH ha permitido que esta persona ahora reciba el tratamiento necesario.
Hizo énfasis en que la priorización de casos, se enfoca a la atención inmediata a situaciones consideradas urgentes, independientemente de que la queja se canalice ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH). Obregón Avelar declaró que el objetivo es asegurar que las personas reciban de manera pronta y eficiente los cuidados necesarios para preservar su salud.
También te puede interesar leer: https://newsweekespanol.com/2023/12/hospital-de-salud-mental-en-durango-atiende-hasta-50-urgencias-al-dia/