En el Hospital de Salud Mental “Dr. Miguel Vallebueno” en Durango, la demanda de atención psicológica se ha intensificado, con un promedio de 20 hasta 50 urgencias diarias. La directora del hospital, Carolina Herrera Ortiz, dio a conocer las cifras que han registrado este 2023, puntualizando que entre 15 y 20 nuevos pacientes llegan diariamente, sumándose a la agenda regular que ya atiende una cantidad significativa de casos.
Indicó que la fluctuación estacional también es evidente, con la primavera, durante marzo, abril y mayo, registran mayor presencia de pacientes masculinos, mientras que, durante los meses invernales, diciembre y enero, la atención se centra en un promedio de 80 usuarios, mayoritariamente mujeres.
Apuntó que en el Hospital de Salud Mental la consulta infantil resulta ser crucial, sobre todo los últimos años, con tres psiquiatras dedicados a este sector que manejan de 20 a 30 casos diarios, además de atender urgencias.
Herrera Ortiz refirió que la preocupación por la ideación suicida en menores es una realidad, con al menos un niño internado por esta razón, un problema que se ha agudizado en Durango a raíz de la pandemia por Covid.
Ante este panorama, la funcionaria informó que el gobierno estatal ha invertido 20 millones de pesos para mejorar las instalaciones del hospital de Salud Mental. Hasta el momento, se ha concluido la ampliación del área de consulta externa, agregando dos consultorios, generando un espacio mayor para archivos debido al crecimiento de expedientes, y actualmente se trabaja en un espacio dedicado a emergencias en salud mental.
Destacó los avances notables en el área de psiquiatría infantil y la renovación de la fachada e imagen del hospital para crear un ambiente que transmita paz y tranquilidad, y de esta manera los ciudadanos con problemas en su salud mental tengan la confianza de acercarse y atenderse en este espacio.
También te puede interesar leer: https://newsweekespanol.com/2023/12/estudiante-sufre-intento-de-extorsion-con-imagenes-intimas-pedian-dinero-a-familia/