La delegada de la Secretaría de Bienestar en Aguascalientes, Silvia Licón Dávila, indicó que los Servidores de la Nación se estarán capacitando en el cuidado de programas federales con el Instituto Estatal Electoral (IEEA), a fin de que estos recursos no sean utilizados en el contexto de las elecciones del 2024.
En entrevista, la funcionaria federal explicó que los 319 trabajadores de la Secretaría de Bienestar estarán tomando varios cursos de capacitación, en los que se les dan a conocer sus derechos y obligaciones como servidores públicos dentro de un escenario electoral.
“Aquí en la delegación ya se programaron cursos con el Instituto Estatal Electoral y con eso cubro a todos los muchachos en cuanto a información de qué es lo que sí pueden hacer y lo que no, entonces los estoy blindando para que, si algo hacen, sea su responsabilidad”.
Comentó que los Servidores de la Nación tendrán la posibilidad de ejercer su derecho al voto de manera libre, e incluso, de participar en actividades políticas fuera de su horario laboral.
Sin embargo, dijo que todos estarán advertidos sobre las consecuencias que enfrentarán en caso de que hagan uso de los programas federales a beneficio de un partido político, las cuales pueden ir desde la inhabilitación hasta un encarcelamiento, al tratarse de delitos electorales.
“Si me llega la queja de que alguno de los servidores anda incurriendo en delitos electorales, los voy a dar de baja, advertidos están y no creo que quieran perder su trabajo”.
Se adelantarán pagos de pensiones
En otro tema, la delegada Silvia Licón Dávila adelantó que, durante los primeros días de diciembre, se adelantarán los registros de los adultos mayores de 65 años y más. Para ello, podrán registrarse las personas que cumplan esta edad en diciembre y hasta junio próximo.
“Voy a tener incorporaciones extraordinarias, porque vamos a estar incorporando a personas que cumplan 65 años durante los próximos siete meses, pueden ir los de diciembre y hasta los de junio, vamos a establecer las sedes”.
Se estima que más de 8 mil adultos mayores podrán registrase en el programa de pensiones, las cuales se pagarán en los primeros días de enero del 2024.