“Algunas mujeres embarazadas tuvieron que someterse a cesáreas sin anestesia” en Gaza. El informe lo dio la directora ejecutiva de la agencia de las Naciones Unidas para la salud sexual y reproductiva (UNFPA) Natalia Kanem, ante el Consejo de Seguridad. Esta semana la ONU examinó el impacto humanitario del conflicto entre Israel y Hamás sobre mujeres y niños.
Los líderes de ONU Mujeres, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y el UNFPA acogieron con satisfacción el anuncio de un acuerdo para una pausa humanitaria. Ello mientras informaron sobre testimonios trágicos desde el terreno, incluida la difícil situación de unas 5,500 mujeres embarazadas en Gaza que debían dar a luz en el próximos meses, además de las cesáreas sin anestesia.
MUJERES PADECEN CESÁREAS EN GAZA
Cada día, unas 180 mujeres dan a luz en condiciones difíciles, continuó el director del UNFPA, sobre todo porque el 15 por ciento de ellas enfrentan complicaciones obstétricas. El acceso muy limitado a la atención sanitaria y a la atención obstétrica de emergencia pone en riesgo sus vidas. “La violencia debe cesar”, afirmó Kanem. También señaló el aumento de la violencia de los colonos en Cisjordania. En esa región las familias han sido desplazadas y hay 70,000 mujeres embarazadas. Además, se espera que 8,000 den a luz en los próximos meses. La violencia y la falta de comunicaciones limitan la capacidad de su agencia para brindar sus servicios en Cisjordania.
El anuncio de la próxima liberación de 50 rehenes retenidos por Hamás, todos ellos mujeres y niños, a cambio de la liberación de 150 mujeres y niños palestinos prisioneros, así como la de una imprescindible pausa humanitaria, fueron celebrados por la directora ejecutiva de ONU Mujeres, Sima Sami Bahous.
650,000 MUJERES NECESITAN AYUDA EN GAZA
Con la esperanza de que se inicie una tregua permanente, Bahous insistió en que “la ferocidad y la destrucción que la población de Gaza se ve obligada a soportar, ante los ojos de la comunidad internacional, ha alcanzado una intensidad nunca antes vista”. Su declaración la basó en varias estadísticas. Antes del 7 de octubre, el 67 por ciento de todos los civiles asesinados en el territorio palestino ocupado durante los últimos 15 años eran hombres, y menos del 14 por ciento eran mujeres y niñas. Desde entonces, este porcentaje se ha invertido: no sólo el número de civiles asesinados desde el 7 de octubre duplica el de los últimos 15 años combinados, sino que ahora se estima que el 67 por ciento de las más de 14,000 personas asesinadas en Gaza son mujeres y niños. “Son dos madres asesinadas cada hora y siete mujeres cada dos horas”, comentó.
La directora ejecutiva de ONU Mujeres dijo que antes de la actual escalada, 650,000 mujeres y niñas ya necesitaban urgentemente asistencia humanitaria en Gaza. La cifra asciende ahora a 1.1 millones, incluidas 800,000 mujeres desplazadas. Para ayudarlos, el plan de respuesta de ONU-Mujeres para Gaza, en colaboración con socios como el Programa Mundial de Alimentos (PMA), cubrirá en su fase inicial ayuda alimentaria y en efectivo a 14,000 hogares encabezados por mujeres, o un tercio de todos los hogares encabezados por mujeres cabeza de familia en Gaza. N