La activista y abogada Julieta Hernández Camargo denunció obstáculos en el proceso de cambio de nombre de 10 personas trans por parte del Registro Civil en Durango.
Refirió que, a principios de 2022, contando con un amparo ganado a través de México Igualitario, se realizó la entrega rápida de actas actualizadas, sin embargo, la situación tomó un giro negativo tras un cambio en la asesoría jurídica del Registro Civil.
La nueva licenciada, según la denuncia de Hernández Camargo, ha detenido el trámite y negado el derecho a audiencia, generando preocupación y afectando directamente a quienes buscan legalizar su identidad.
Afirmó que el problema es grave, ya que el cambio de nombre es esencial para obtener documentos fundamentales como la INE, pasaporte y realizar trámites en instituciones como el IMSS o ISSSTE.
Ante esta situación, la también presidenta de “Si Hay Mujeres en Durango”, en su calidad de abogada representante del grupo afectado, hizo un llamado al Registro Civil para obtener información y exigió transparencia sobre las razones detrás de esta detención en los trámites para las personas trans.
La activista sostuvo que estas acciones podrían derivarse de actos de discriminación por homofobia y falta de disposición institucional para garantizar los derechos de la comunidad trans.
También te puede interesar leer: https://newsweekespanol.com/2023/11/tras-feminicidio-de-tania-lizbeth-dif-resguarda-a-sus-menores-hijas/