Este lunes se realizó la firma del convenio de colaboración entre Coparmex Tijuana y Cofepris, esto con el fin de coadyuvar en el aspecto empresarial al sector médico en los diferentes establecimientos de la región, a través de diferentes talleres, eventos y capacitaciones, los cuales estarán enfocados en las necesidades actuales de los profesionales de la salud.
Durante la conferencia de prensa, se comentó que a través del convenio se generaran sectores de salud más profesionales y seguros, esto gracias a la orientación específicamente a los médicos regionales para que puedan implementar un nuevo sistema de trabajo en sus establecimientos, ya sea en áreas como mercadotecnia, contabilidad, relaciones públicas, entre otros.
Se comentó que Tijuana se ha vuelto un punto estratégico para el turismo médico, esto gracias a la calidad de los servicios de salud en las diferentes ramas de la medicina que existen en la ciudad, sin mencionar que los turistas durante su estancia pueden gozar de la cultura y gastronomía que ofrece la región.
En ese sentido, se informó que según datos del INEGI en 2017 se recibió en Tijuana a más de 2.6 millones de turistas médicos y en 2022 la cifra de turistas subió a 4.2 millones, teniendo un 60% de incremento en comparación al 2017. Además, el estado de Baja California se ha visto beneficiado con una derrama económica de más de 1300 millones de dólares al año, generando a su vez más de 100 mil empleos en torno al sector médico.
Entre los invitados estuvo el presidente de Coparmex Tijuana, el Lic. Roberto Vega Solís, el comisionado estatal de protección contra riesgos sanitarios de Baja California, Erwin Jorge Areizaga; el coordinador de normatividad sanitaria de la Coepris de Baja California, Arturo Camacho Quintana y el presidente de la comisión de salud y turismo médico de la Coparmex, Marco Antonio Moreno.
Por último, se comentó que Coparmex Tijuana ya está trabajando con otras empresas certificadoras que no solo abarcan el sector médico sino todo el ecosistema empresarial que existe en la región, esto con el fin de poder aumentar el nivel de profesionalismo en la región a través de sus acreditaciones, mismas que podrán ser adquiridas a un costo menor en comparación de compañías que radican en Estados Unidos. N