El Municipio de Aguascalientes debe garantizar el pago de los adeudos que quedaron pendientes por parte de los usuarios hacia Veolia, consideró el portavoz de la empresa, Eduardo Gallastegui, quien apuntó que la compañía ahora no cuenta con las facultades ni con la certeza de que estos pagos se vayan a efectuar.
El representante explicó que desde el pasado 18 de octubre, el Juzgado Cuarto de la Ciudad de México otorgó una medida cautelar para que la concesión siga en manos de Veolia, con el único objetivo de que pueda cobrar el adeudo de los usuarios, que escala a los 1,350 millones de pesos.
“Yo lo que quería era que garantizaran el derecho de cobro, pero el juez entendió que, si yo perdía mi carácter de concesionario, no iba a tener ningún medio para conseguirlo, entonces lo que hace el juez es decir ‘mientras arreglamos este tema, por lo pronto, las cosas se quedan como están’”.
Apuntó que Veolia no ha interferido en el arranque de operaciones del Modelo Integral de Aguas de Aguascalientes (MIAA) para evitar una confrontación y una afectación hacia sus trabajadores, sin embargo, recalcó que el Ayuntamiento de Aguascalientes deberá responder a los jueces sobre las razones por las que decidieron continuar con este esquema.
“La orden era muy clara y no se cumplió. El juez tendrá que preguntarle al municipio, eso es lo que sigue, que le informe cómo fue que se dio cumplimiento a las medidas que dictó, y ya veremos qué responde el municipio y qué piensa el juez”.
Gallastegui destacó que Veolia sigue preparada para retomar el servicio de agua, ya que no se han desprendido de su personal ni de su equipamiento, lo que también implica un costo para la compañía.
De igual manera, recalcó que la empresa está en la disposición de llegar a un acuerdo con el Municipio de Aguascalientes, a fin de que este punto se resuelva lo antes posible.
Finalmente, el vocero celebró el hecho de que la ciudadanía siga acudiendo a los centros de atención de Veolia para pagar sus últimos recibos y para aclarar sus dudas respecto a sus pagos. Por ello, invitó al resto de los usuarios a acercarse con la empresa para llegar a un acuerdo en sus adeudos.
“La posición de Veolia es hacer que sus derechos prevalezcan, y más que pelear y que quitarle algo al municipio o a la gente, es al contrario, si el municipio quiere el servicio con MIAA, bienvenidos, pero hay que hacer las cosas completas”, concluyó.