El Congreso de Aguascalientes aprobó este jueves la ampliación del periodo del fiscal general del estado, de 6 a 7 años. Con ello, el actual fiscal, Jesús Figueroa Ortega, tendrá la posibilidad de desempeñarse en su cargo por otro año más, ya que sus funciones estaban por concluir en febrero próximo.
Durante la sesión ordinaria de esta semana, la LXV Legislatura aprobó, por unanimidad, el dictamen de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, que reforma el artículo 59° de la Constitución Política del Estado de Aguascalientes, propuesto por el diputado perredista Cuauhtémoc Escobedo Tejada.
En esta propuesta, también se sumaron los legisladores Jaime González de León, Arturo Piña, María de Jesús Díaz, Adán Valdivia, Nancy Macías, Alma Hilda Medina, Nancy Gutiérrez, Maximiliano Ramírez, Gladys Ramírez, Raúl Silva Perezchica, Juan Luis Jasso, Mayra Torres Mercado, Sanjuana Martínez y José de Jesús Altamira.
El objeto de la modificación consiste en ampliar a siete años la permanencia del titular de la Fiscalía General del Estado, y al mismo tiempo precisar el supuesto de su ausencia definitiva. La reforma también establece que, si la renuncia o ausencia definitiva ocurre dentro de los primeros cinco años, será designada una sustituta (o) para concluir el periodo. Si ocurre durante los últimos dos años, el Pleno del Congreso de Aguascalientes designará a la o el titular, por un período de siete años.
Durante su intervención, el diputado Escobedo Tejada apuntó que esta iniciativa no busca favorecer a ningún perfil, sino permitir que la Fiscalía opere de manera transexenal.
“Se equivocan aquellos que, asumiendo una posición meramente partidista, o de un aspecto político distinto a un servidor, dicen que es para beneficiar personalmente a alguna persona, se equivocan tajantemente, porque, además, el Congreso, en su autonomía y soberanía, tiene la facultad de remover al fiscal en el momento en que así lo considere”.
La iniciativa sumó 27 votos a favor.
Fiscalía de Aguascalientes, en cifras
Este jueves, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía presentó los resultados del Censo Nacional de Procuración de Justicia Estatal y Federal 2022.
Este censo apunta que, durante el año pasado, la Fiscalía de Aguascalientes emprendió un total de 37 mil averiguaciones previas, investigaciones y carpetas de investigación. De ellas, el 2 por ciento estuvieron relacionadas con delitos cometidos por adolescentes, y el 98 por ciento restante, por adultos.
Durante el mismo año, se registraron 39 mil 573 delitos en la entidad, así como 46 mil 21 víctimas, y 40 mil 587 inculpados y/o imputados.
Finalmente, se detalla que la Fiscalía de Aguascalientes contó con 19 unidades administrativas con 1,109 servidores públicos, y 52 agencias del Ministerio Público, con 467 trabajadores.