De lograr el partido Republicano la victoria en las elecciones de los Estados Unidos podría generarse cambios profundos en las leyes migratorias lo que podría acarrear un retroceso en el número y agilidad de los cruces para solicitantes de asilo político.
Enrique Lucero Vázquez, director municipal de Atención al Migrante, sostuvo que, ante esta posibilidad, es importante que los migrantes se ajusten a las vías regulares para ingresar a suelo norteamericano.
“Ahorita estamos en mejor situación, a pesar de lo que estamos viendo, que hace dos años no había procesos de asilo, estaba el título 42, no entraba ni una persona, hoy entran 400 diarios, y a nivel general entran como 1,300”, abundó.
Dijo que ante el aumento de migrantes que llegan a la frontera norte de México y, sobre todo, a los que intentan cruzar de forma irregular, se pueden dar cambios drásticos en las leyes migratorias de los dos países.
Aseguró que el reto de la autoridad mexicana es provocar que el flujo migratorio se dé de manera legal y ordenada ya que de continuar las preferencias para el republicano Donald Trump podrían generarse un retroceso. N