Los virus alterados del sarampión y las paperas podrían usarse como plataforma para crear una vacuna trivalente intranasal contra el covid-19 que desencadene la inmunidad a múltiples cepas variantes del virus SARS-CoV-2, indica una nueva investigación en animales realizada por científicos de la Universidad Estatal de Ohio, Estados Unidos, y publicada en la revista científica PNAS.
El estudio se basa en investigaciones anteriores que implicaron la inserción de un segmento altamente estable de la proteína de pico del coronavirus en la vacuna contra el sarampión y la vacuna contra las paperas.
Los científicos informaron sobre su nueva candidata a vacuna “MMS”, para el sarampión, las paperas y el SARS-CoV-2. La novedad es que sería una vacuna nasal que proporcionaría una protección amplia y duradera contra la infección por covid-19.
VACUNA CONTRA SARAMPIÓN, COVID-19 Y PAPERAS FUE PROBADA EN ROEDORES
La vacuna intranasal fue probada en dos modelos de roedores y desencadenó una fuerte respuesta de anticuerpos neutralizantes. También hubo mayor protección en las áreas mucosas que recubren la nariz y los pulmones. Además, previno síntomas de la enfermedad como la pérdida de peso y el daño tisular.
Los experimentos sugirieron que la inmunidad de por vida al sarampión y las paperas proporcionada por la vacuna “se traduciría en una protección prolongada contra covid-19”.
En los hámsteres, los anticuerpos contra el SARS-CoV-2 inducidos por la vacuna MMS duraron al menos cuatro meses sin ningún signo de disminución. La vacuna trivalente desarrollada en este estudio protegió contra el virus ancestral del SARS-CoV-2. También hubo protección contra delta, que se asoció con una enfermedad más grave, y ómicron BA.1, que se propagó mucho más rápido.
“La belleza aquí es que ya sabemos que la MMR se utiliza en niños. Por ello estamos construyendo sobre un historial de seguridad de 50 años”, dijo Jianrong Li, autor principal del estudio.
“Insertando tres picos diferentes se permite dar paso a anticuerpos neutralizantes amplios para proteger contra las diferentes variantes de preocupación del SARS-CoV-2. Es bastante prometedor, y sería un nuevo tipo de vacuna fantástico para prevenir el covid-19”.
“Además de la plataforma prometedora y la protección adicional de la mucosa que viene con el parto intranasal, la técnica utilizada para crear los antígenos del coronavirus que estimulan la inmunidad contribuye a la eficacia del candidato a vacuna”, dijo Li.
LA CANDIDATA A VACUNA PROMETE EFICACIA Y LONGEVIDAD
Los investigadores utilizaron una versión de prefusión de la proteína de espiga de cada variante, la forma en la que se encuentra en la superficie viral antes de que el virus infecte una célula. La proteína, llamada preS-6P, se encerró en esta forma cambiando seis de sus aminoácidos a prolinas.
En un estudio anterior publicado en PNAS, el laboratorio de Li descubrió que el preS-6P es mucho más eficaz para inducir respuestas inmunitarias que el preS-2P, un pico bloqueado por dos prolinas. Actualmente, todas las vacunas covid-19 aprobadas por la FDA utilizan el preS-2P.
“La eficacia y la longevidad de las vacunas contra la covid-19 serán mucho mayores si se usa preS-6P”, dijo Li. Usando una cepa de sarampión y dos cepas de paperas, el equipo insertó los antígenos en la misma ubicación en el genoma de cada virus para permitir una cantidad óptima de proteína de espiga y la replicación robusta de los virus, ambas acciones necesarias para desencadenar una fuerte respuesta inmune.
Las pruebas en ratones utilizadas para modelar una respuesta inmune mostraron que la entrega intranasal de la vacuna MMS generó anticuerpos neutralizantes en el torrente sanguíneo contra las tres variantes.
También generó anticuerpos especializados llamados IgA en las superficies de la mucosa de las vías respiratorias y las células T residentes en los tejidos en los pulmones. Ello ayuda a aumentar el aclaramiento de las partículas virales.
“Las dos ventajas principales de las vacunas intranasales son: generar IgA en la nariz y el pulmón para evitar que el virus viaje a otros órganos o a la sangre y producir células T residentes en el tejido en el pulmón para montar rápidamente una respuesta inmune efectiva a los patógenos encontrados anteriormente, en este caso SARS-CoV-2”, dijo Li.
“Las vacunas de ARNm inyectadas por vía intramuscular generan principalmente anticuerpos en el torrente sanguíneo. Sin embargo, no producen este tipo de protección adicional para los pulmones”, añadió. N