Un vehículo autónomo operado por la compañía estadounidense Cruise atropelló a una mujer que primero fue golpeada por otro coche en la noche del lunes 2 de octubre en San Francisco, según muestra un video. La mujer fue llevada al hospital y la policía investiga las causas del accidente.
“Creemos que otro auto que no era un vehículo autónomo (VA) pudo estar inicialmente involucrado en la colisión, pero ni el vehículo ni el conductor estaban presentes en la escena durante la investigación”, dijeron a la agencia las autoridades de San Francisco.
El video mostrado a la AFP por la empresa Cruise muestra al vehículo autónomo y a otro automóvil un poco adelante y a su izquierda atravesando una intersección con luz verde, cuando el segundo auto golpea a la mujer.
“El impacto inicial fue fuerte y lanzó al peatón directamente en frente del VA. El VA entonces frenó fuerte para minimizar el impacto”, explicó una vocera de Cruise, Hannah Lindow, de acuerdo con la descripción de la grabación de las cámaras a bordo.
El vehículo autónomo de Cruise se detuvo encima de la persona, mientras el otro auto dejó la escena, según las imágenes.
EL VEHÍCULO AUTÓNOMO LLEGÓ A SAN FRANCISCO EN 2014
La mujer, que presenta varias heridas, quedó atrapada debajo del VA cuando llegaron los socorristas, según el departamento de bomberos de San Francisco.
Los bomberos contactaron al centro de control de Cruise para asegurarse de que el vehículo se había detenido de forma segura y luego usaron herramientas para liberar a la mujer, dijeron oficiales de ese departamento en un comunicado.
En agosto las autoridades de California ampliaron el servicio de taxi robot en San Francisco, dando luz verde a los operadores Waymo y Cruise para competir en servicios de taxi y de viajes compartidos.
La Comisión de Servicios Públicos de California (CPUC) votó por dejar a Waymo -una unidad de la casa matriz de Google, Alphabet- y a Cruise, de General Motors, operar básicamente servicios de taxi robot las 24 horas en San Francisco.
Los autos sin conductor se introdujeron inicialmente en San Francisco en 2014 con un “conductor de seguridad” humano obligatorio. Cuatro años después, California retiró dicho requisito. N
(Con información de AFP)