En lo que va del mes de septiembre, casi 15 mil migrantes han pasado por Aguascalientes a bordo de los trenes de la empresa Ferromex, estimó el delegado del Instituto Nacional de Migración (INM), Ignacio Fraire Zúñiga, quien afirmó que, en este periodo, no se han hecho retenciones, rescates ni traslados de estas personas.
“La estimación que hicimos y que pasamos al gabinete de seguridad fue de 1,700 personas. En septiembre, creo que han circulado unas 15 mil personas de la frontera sur a la norte”, dijo en entrevista. “Para nosotros la cifra técnica fueron 1,700 gentes”.
El funcionario federal señaló que el 20 por ciento de los indocumentados que van de paso por el estado son menores de edad, en su mayoría acompañados por un conocido o por sus padres. También calculó que cerca del 40 por ciento de los pasajeros de los trenes viajan en familia, pensando que así obtendrán sus permisos migratorios de una manera más ágil.
Además, apuntó que la mayoría de los migrantes vistos por Aguascalientes son venezolanos, aunque también se identifican a otras personas provenientes de Honduras, Guatemala y El Salvador, entre otras.
De igual manera, comentó que dos migrantes han perdido la vida a causa de accidentes relacionados con el paso del tren. Ante ello, el delegado mencionó que ya se hicieron los trámites correspondientes con la Fiscalía del Estado y las autoridades migratorias para repatriar los cuerpos de las víctimas.
Fraire Zúñiga explicó que el INM está trabajando en coordinación con las autoridades estatales para atender a los migrantes que se quedan horas varados en la entidad, especialmente con el Instituto Aguascalentense de las Personas Migrantes, donde actualmente se da refugio a 15 familias.
Agregó que también se cuenta con el apoyo de la Policía Estatal y de las autoridades municipales, así como de la Guardia Nacional y el Ejército Mexicano, quienes resguardan a los agentes del INM una vez que emprenden labores de revisión en los patios y estaciones de Ferromex, la Central Camionera o el Aeropuerto Internacional de Aguascalientes.
Niega INM traslado de migrantes a Zacatecas
El delegado del INM en Aguascalientes, Ignacio Fraire Zúñiga, negó que el instituto esté trasladando a migrantes hacia las oficinas ubicadas en Zacatecas, tras el paro de trenes de Ferromex. Además, aseguró que, en los últimos operativos, tampoco se han retenido a estos grupos.
“Nosotros en primer lugar, no hemos hecho ningún rescate, ni tampoco hemos trasladado personas rescatadas en Aguascalientes a Zacatecas, eso es una información que nosotros no podemos corroborar ni decir que es información verdadera de parte del instituto, esa información no corresponde a la realidad”, dijo.
Recordó que en Aguascalientes no se puede dar resguardo a migrantes, ya que la estación local se encuentra clausurada por la Comisión Nacional de Derechos Humanos, mientras que la estación de Zacatecas está en proceso de acreditación por parte de la misma CNDH.
Continuarán operativos de disuasión
Para concluir, Fraire Zúñiga indicó que la dependencia federal seguirá implementando operativos de disuasión entre los migrantes que estén de paso por Aguascalientes, para responder a las peticiones que haga Ferromex.
“Si Ferromex nos sigue pidiendo la revisión migratoria en sus trenes, en sus patios de maniobras, en la medida que tengamos personal y en medida que tengamos posibilidad, ahí estaremos. Para nosotros, la revisión del tren es ordinaria”.
Recalcó que el llamado del INM hacia los migrantes es que no hagan uso del tren para llegar a Estados Unidos, y en cambio, utilicen medios más seguros.