Pasajeros y miembros de la tripulación de un avión de British Airways, que fueron tomados como escudos humanos en 1990 en Kuwait, al comienzo de la primera guerra del Golfo, anunciaron este martes 12 de septiembre que demandarán al gobierno británico y a la compañía aérea.
El vuelo BA149, proveniente de Londres y con destino en Kuala Lumpur, hizo escala en la ciudad de Kuwait el 2 de agosto de 1990, unas horas después de comenzar la invasión ordenada por el líder iraquí, Sadam Husein.
MÁS DE 300 “ESCUDOS HUMANOS” ULTRAJADOS ANTES DE LA PRIMERA GUERRA DEL GOLFO
Todos los pasajeros fueron agrupados durante unos días en un hotel controlado por el Estado Mayor iraquí. Posteriormente los trasladaron a Bagdad. Finalmente, los utilizaron como “escudos humanos” en lugares estratégicos. Algunos de los 367 pasajeros y miembros de la tripulación pasaron más de cuatro meses en cautiverio, ubicados en objetivos potenciales de la coalición occidental.
En noviembre de 2021, el gobierno británico pidió perdón por no alertar a la compañía sobre la invasión. “Las víctimas emprenden acciones legales para que la verdad sea plenamente desvelada, que los responsables rindan cuentas y que se pague una indemnización”, indicó el bufete McCue Jury & Partners. El equipo jurídico representa a más de 50 víctimas y prevé presentar el expediente a principios de 2024 al Tribunal Superior de Londres.
“En cautividad, [los rehenes] fueron golpeados, violados, víctimas de simulacros de ejecución”, añadió en un comunicado el bufete. “Durante 33 años, todos tuvimos que vivir con las secuelas mientras que el horror del suceso fue barrido bajo la alfombra por los que eran cómplices”, denunció Nicola Dowling, miembro de la tripulación.
UNA CAMPAÑA PARA FINANCIAR LA JUSTICIA A LAS VÍCTIMAS
Para financiar la fase inicial de su acción legal, las víctimas han iniciado una campaña de financiación colectiva, hasta ahora han recaudado más de 18,500 libras esterlinas mientras tanto el objetivo es de 50,000 libras esterlinas, indicaron los abogados.
“Después de una lucha tan larga por la justicia, se siente bien estar finalmente dando un paso positivo hacia adelante. Si bien esta experiencia ha sido extremadamente traumática para nosotros, nos hemos fortalecido y hemos decidido tomar una posición y no estamos solos. Esperamos que presentar esta afirmación anime a otras personas a hablar en contra de sus abusadores, sin importar lo poderosos que sean”, dijo uno de los demandantes.
Matthew Jury, socio gerente de McCue Jury & Partners, dijo: “Los documentos legales entregados dejan al descubierto la gravedad y el peso total de las acusaciones. A pesar de las escandalosas afirmaciones de que algunas denunciantes ni siquiera son reales, al leer los periódicos, se debe recordar lo reales que son”. N
(Con información de AFP)