Aguascalientes se mantiene entre los primeros estados con la tasa más alta de autoprivaciones de la vida, al ubicarse en el tercer lugar en todo el territorio nacional, según los datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) dados a conocer por el Día Mundial para la Prevención del Suicidio, que se conmemora el 10 de septiembre de cada año.
De acuerdo a las estadísticas, hasta el año 2022 Aguascalientes registró una tasa de 8.8 suicidios por cada 100 mil habitantes, sólo por debajo de Chihuahua (11.2 suicidios) y Yucatán (9.6 suicidios).
En comparación con las cifras reportadas hace cinco años, en México las cifras de muertes por suicidio tuvieron un aumento.
En 2017 la tasa de suicidios fue de 5.3 por cada 100 mil habitantes, con una cifra total de 6 mil 494, mientras que para el año 2022 la tasa se elevó a 6.3 suicidios por cada 100 mil habitantes, y un total de 8 mil 123, es decir, 1,629 suicidios más.
Sin embargo, a comparación de las cifras reportadas en 2021, la tasa de suicidios de 2022 tuvo una ligera reducción, al pasar de 6.5 a 6.3 suicidios por cada 100 mil habitantes.
Suicidio más presente en hombres
Un aspecto a considerar es que el suicidio presenta una incidencia mucho mayor en los hombres, que en las mujeres, ya que por cada cinco suicidios en hombres ocurre uno en mujeres.
Conforme a los datos del INEGI, la tasa de autoprivaciones de la vida en hombres en 2022 fue de 10.5 suicidios por cada 100 mil habitantes, mientras que en las mujeres fue de 2.3 suicidios.
De igual forma, los jóvenes y adultos jóvenes son los grupos poblacionales con mayor riesgo, ya que los rangos de edad donde se concentró la mayor cantidad de suicidios el año anterior fue de los 20 a 34 años de edad, sector que representó el 33.2% de defunciones totales.
Depresión, con mayor incidencia en mujeres
Aunque los hombres reportan un mayor número de suicidios, son las mujeres quienes reportan una mayor incidencia de eventos de depresión.
Según la Encuesta Nacional de Bienestar Autorreportado (ENBIARE) 2021, el 16.3% de las mujeres encuestadas reportaron haber sentido depresión casi todos los días de la semana, mientras que en los hombres sólo lo declararon el 9.1%.
El grupo de edad que más declaró sentir depresión en más de la mitad de la semana, o casi todos los días, fue el de las mujeres y hombres de 60 o más años, con una prevalencia del 18.6% y 10.7%, respectivamente.
En la encuesta, la depresión es considerada como un trastorno mental frecuente que se caracteriza por la presencia de tristeza, pérdida de interés o placer, sentimientos de culpa, falta de autoestima, trastornos del sueño o del apetito, sensación de cansancio y falta de concentración.