Estados Unidos anunció un nuevo paquete de ayuda a Ucrania, de 1,000 millones de dólares, que incluye 665 millones en asistencia militar y civil, y servirá para que el país cobre “impulso” en su contraofensiva contra Rusia. Además, suministrará municiones de uranio empobrecido, informó el Pentágono y el jefe de la diplomacia estadounidense, Antony Blinken.
Dicha munición, destinada al uso de tanques, es capaz de perforar vehículos blindados, pero es controvertida por el riesgo de toxicidad química que representa para los militares y la población civil.
El suministro por parte de Estados Unidos de municiones para tanques con uranio empobrecido a Ucrania “es una clara señal de inhumanidad”, declaró el miércoles 6 de septiembre la embajada de Rusia en Washington.
“Estados Unidos está transfiriendo deliberadamente armas con efectos indiscriminados. Es plenamente consciente de las consecuencias: las explosiones de tales municiones dan lugar a la formación de una nube radiactiva en movimiento”, dijo la embajada.
EUA ENVIARÁ MUNICIONES DE URANIO EMPOBRECIDO A UCRANIA
Los cartuchos de 120 milímetros son para tanques M1 Abrams que se espera sean entregados a Ucrania antes de que termine 2023. “Washington, obsesionado con la idea de infligir una ‘derrota estratégica’ a Rusia, está dispuesto a luchar no solo hasta el último ucraniano, sino a poner una cruz a las generaciones futuras“, continuó la embajada.
Las municiones de uranio empobrecido son controversiales por su asociación con problemas de salud como el cáncer y defectos de nacimiento en zonas donde se utilizaron en conflictos pasados. Sin embargo, no se ha demostrado definitivamente que hayan causado tales problemas.
El uso del uranio empobrecido (DU), particularmente en municiones, ha provocado preocupaciones sobre los riesgos del material. Las revisiones expertas anteriores han revelado que no existen pruebas concluyentes de daño por exposición al DU, pero estos hallazgos han sido discutidos, indica la Unión Europea.
EL RIESGO AL MEDIOAMBIENTE
El Comité Científico sobre los riesgos para la salud y el medio ambiente (SCHER) ha revisado los informes existentes para evaluar los riesgos para la salud y el medio ambiente que el uso del DU implica. El uranio empobrecido es un subproducto de enriquecimiento de uranio natural utilizado para obtener combustible nuclear. Es menos radioactivo que el uranio natural ya que contiene menos material fisionable u-235.
El uranio es un metal extremadamente denso. Es 1.7 veces más denso que el plomo, y esto es lo que lo lleva a usos donde una masa grande en un volumen pequeño es ventajosa. Entre estos usos se incluyen proyectiles perforantes y bombas. La munición que contiene DU fue utilizada en las guerras del Golfo de 1991 y 2003, así como en Serbia y Kosovo.
Todos los isótopos de uranio son radioactivos. El DU es bastante menos radioactivo, normalmente alrededor de 40 por ciento menos que el uranio sin procesar. La actividad se encuentra principalmente en la forma de partículas alfa que no penetran la piel. Esto significa que los riesgos de radiación del uranio solo surgen al respirarlo en polvo, comer o beber agua o alimentos contaminados. Incluso, mediante la inserción de metralla en el cuerpo, indica la Unión Europea.
LAS MUNICIONES DE URANIO EMPOBRECIDO SE ESTRELLAN EN LA TIERRA
Los proyectiles perforantes en cuestión generan polvo de uranio y fragmentos más grandes de metal. El polvo se quema en óxido de uranio, y es en gran parte depositado sobre el interior del vehículo objetivo. El polvo que escapa, no va normalmente muy lejos debido a la densidad del metal de uranio.
Las municiones de DU que se estrellan contra la tierra se entierran en el suelo, donde el uranio se oxida y disuelve con el paso de años o décadas. Con el tiempo, el uranio se elimina de los alrededores del lugar de impacto. Las cantidades totales no son lo suficientemente elevadas como para añadirse significativamente al fondo de uranio natural.
Las encuestas sobre los residuos del DU en zonas de combate muestran generalmente concentraciones bajas del metal, dentro de la gama de uranio natural. Aun así también puede haber un número pequeño de “puntos calientes”. Las muestras de orina de soldados y de civiles que viven en áreas donde se ha utilizado munición de DU muestran niveles muy bajos de exposición al DU. N