Durante la mañana de este miércoles, el Juzgado Quinto de Distrito concedió la suspensión definitiva para que no se distribuyan los nuevos Libros de Texto Gratuitos en el estado de Aguascalientes, correspondientes al ciclo escolar 2023-2024.
El hecho se confirmó por el coordinador del Frente Nacional por la Familia en la entidad, Jaime Castro Chávez, quien señaló que, con esta determinación, también se suspenden las capacitaciones, entre el personal docente, que se basen en los contenidos de los nuevos libros.
“La recibimos hoy aproximadamente a las 10 de la mañana esta suspensión definitiva que al menos en este ciclo escolar, los libros de texto no se presentarán en las aulas y también el plan de trabajo de los maestros no será ese el que van a llevar, sino que están basados en otro plan”, dijo para Newsweek en Español Aguascalientes.
El representante se dijo agradecido con las autoridades judiciales por conceder esta suspensión, ya que el proceso representó una lucha “titánica” para las organizaciones que se manifestaron en contra de estos ejemplares, como el Consejo Coordinador Empresarial, la Coparmex, la Asociación Internacional de Instituciones Educativas Privadas, el Instituto para la Familia Mexicana, el Consejo de Laicos de Aguascalientes, entre otras.
Castro Chávez señaló que es probable que el Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA) conozca formalmente el hecho en las próximas horas, como ocurrió cuando se concedió la suspensión provisional en contra de los libros, el pasado 30 de agosto.
De igual manera, recordó que, desde el Frente Nacional por la Familia, se organizarán distintos acercamientos con los padres y madres de Aguascalientes para que conozcan la razón de estos amparos.
“Por parte de la Unión de Padres de Familia, se están empezando a hacer visitas a las escuelas, sobre todo con las sociedades de padres, porque a estas alturas hay algunos ámbitos donde los papás desconocen la problemática de los libros, entonces iremos trabajando en eso con los padres”.
Finalmente, el coordinador invitó a las familias a seguir presentando sus amparos en contra de los libros de texto, así como a los docentes de Aguascalientes, para que desempeñen su labor “con su moral y principios”.
El estado de Aguascalientes arrancó este ciclo escolar con una matrícula de 291 mil 292 alumnos de educación básica, entre el nivel inicial, preescolar, primaria y secundaria. Si se suman los alumnos de educación media superior y superior, se tiene una matrícula de 416 mil 319 estudiantes.