Hasta la fecha, la concesionaria de agua del municipio de Aguascalientes, Veolia, acumula una cartera vencida que ronda los 2 mil 200 millones de pesos, es decir, el monto que los usuarios deben por el pago de este servicio. Este es uno de los temas que siguen pendientes en las negociaciones de la entrega-recepción con las autoridades capitalinas.
El director de la concesionaria en la capital, Lluís Jordán Bayod, explicó que el proceso de entrega-recepción está avanzando conforme a lo establecido, sin embargo, apuntó que se siguen discutiendo temas como la recuperación de la inversión hecha por la empresa en los últimos meses, y los cobros que habrá de hacer entre los usuarios de la ciudad.
“La cartera vencida, la suma total está en alrededor de 2 mil 200 millones de pesos, es algo que evidentemente se mueve, cada día hay facturación, cada día la gente consume agua, por lo tanto, es algo que se va moviendo, pero está alrededor de 2 mil 200 millones de pesos”.
– ¿La concesionaria invitará a la gente a que pague?
-Sí, estamos cumpliendo el título de concesión, el título marca todo esto, cómo hemos de leer, cómo hemos de facturar, cómo hemos de hacer llegar las boletas a cada uno de los usuarios, y marca también cuáles son los pasos en caso de que alguien no pague.
Recordó que Veolia envió un oficio al Ayuntamiento de Aguascalientes para que se aceleren estas negociaciones antes del 21 de octubre; fecha en la que terminará el título de concesión y se dará paso a las operaciones del Modelo Integral de Aguas (MIAA), organismo que retomará el servicio.
Jordán Bayod mencionó que ya se esperaba una entrega-recepción compleja por todos los elementos que componen este proceso, como la entrega de infraestructura hidráulica, el mantenimiento final de los equipos y las negociaciones con la alcaldía capitalina. Sin embargo, afirmó que la empresa seguirá trabajando para brindar el servicio adecuadamente.
“Si nos hemos de ir, nos queremos ir bien de Aguascalientes, queremos seguir invirtiendo, llevando nuevas tecnologías, dejando el servicio entre los cinco mejores de México como está reconocido y esa es nuestra voluntad”, agregó.
Congreso de Aguascalientes analizará costos del agua
Por otra parte, la diputada local, Alma Hilda Medina, indicó que uno de los temas que se podrían trabajar dentro del Congreso de Aguascalientes es la disminución de las tarifas del agua en el municipio capital.
“Acabamos de ver el tema de las tarifas del agua que se congelan hasta el siguiente mes de diciembre, en enero habrá unas nuevas tarifas que esperemos, acabo de hablar con el alcalde (Leo Montañez) y es la inquietud que tenemos varios legisladores, que en la tarifa se sienta y se vea el reflejo de que Veolia se fue”.
Recalcó que, por el momento, no se puede asegurar una disminución en el costo de este servicio, aunque, dijo, se trabajará para llegar a ese acuerdo. Esta discusión se realizará en diciembre próximo.
La legisladora también se dijo a favor de sancionar a aquellos que se benefician de tomas de agua clandestinas, por lo que no descartó analizar opciones para endurecer estos castigos y además, proponer estrategias de seguridad en conjunto con la Policía Municipal.