El Fondo Mundial, una organización internacional que lucha contra el sida, la tuberculosis y la malaria, anunció este miércoles 30 de agosto acuerdos con fabricantes de medicamentos genéricos para bajar el costo de un tratamiento para el VIH a menos de 45 dólares anuales.
La reducción de un 25 por ciento del precio del TLD “permitirá a los gobiernos con recursos limitados ampliar el acceso a los servicios esenciales de lucha contra el VIH”, indicó el Fondo Mundial en un comunicado.
“Se podrá ofrecer tenofovir, disoproxil, fumarato, lamivudina y dolutegravir (TLD), un tratamiento de primera línea contra el VIH por menos de 45 dólares por persona, por año y por primera vez. Esta mejora de los precios permitirá a los gobiernos en entornos de recursos limitados ampliar el acceso a los servicios críticos del VIH”.
TLD, EL TRATAMIENTO CONTRA EL VIH QUE REDUCIRÁ COSTO Y SALVARÁ VIDAS
La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha recomendado la TLD como la opción preferida de tratamiento de primera línea para el VIH desde 2018 para adultos y adolescentes. Se prefiere el medicamento porque suprime rápidamente el virus, tiene menos efectos secundarios y es fácil de tomar.
“Los países más afectados por el VIH se enfrentan a enormes limitaciones fiscales, y todavía hay millones de personas seropositivas que no tienen acceso a un tratamiento de calidad”, dijo Peter Sands, director Ejecutivo del Fondo Mundial. “La reducción de los precios para el TLD significa que los gobiernos y otros implementadores de las subvenciones del Fondo Mundial pueden ampliar los programas de tratamiento e invertir más en prevención. Con ello salvar más vidas y reducir las nuevas infecciones”.
INDIA, EL PAÍS QUE PUSO EL EJEMPLO CON COSTO BAJO DE TRATAMIENTOS
El anuncio se basa en el progreso logrado en 2017, cuando los fabricantes de la India, a través de acuerdos de licencia hicieron que el TLD estuviera disponible para los países de ingresos bajos y medios a un precio máximo de alrededor de 75 dólares por persona, por año. En ese momento, este precio sin precedentes fue un gran avance para garantizar la disponibilidad mundial de un tratamiento de alta calidad para el VIH.
Desde entonces, a través de asociaciones globales y esfuerzos dirigidos por el país, alrededor de 19 millones de personas que viven con el VIH en entornos de recursos limitados ahora están recibiendo TLD, según la Iniciativa de Acceso a la Salud de Clinton.
Esta escala ha sido esencial para impulsar la eficiencia de la producción y lograr los precios sostenibles más bajos que se aseguran hoy en día, fortaleciendo los esfuerzos liderados por el país para llegar a todas las personas que viven con el VIH y que necesitan TLD. N