El titular de la Secretaría del Ayuntamiento de Aguascalientes, Jaime Beltrán, no descartó la posibilidad de ocupar una de las magistraturas en el Poder Judicial del Estado, impulsadas con la nueva reforma a este organismo.
En entrevista dentro del Palacio Municipal, el funcionario capitalino indicó que ya platicó sobre esta posibilidad con el alcalde Leonardo Montañez Castro. Sin embargo, dijo que primero se enfocará en atender los temas que se vienen para el Ayuntamiento de Aguascalientes, especialmente durante octubre.
“Habrá que esperar los tiempos para ver ese tema. Lo he platicado con el alcalde en otras ocasiones, no es algo que haya mantenido oculto, pero coincido con el alcalde en que tenemos muchos temas que resolver, octubre va a ser un mes muy complejo en la administración”.
Entre dichos pendientes, recordó el proceso de entrega-recepción del servicio de agua con la concesionaria Veolia, la celebración del Aniversario de la Ciudad, la presentación del segundo informe de labores del presidente municipal.
Beltrán dijo que, si se da el caso, esperaría la llegada de un perfil adecuado para que lo sustituya dentro de la Secretaría del Ayuntamiento. Apuntó que se debería considerar a alguien que ya tenga conocimiento sobre los retos que enfrentará la administración municipal.
“Es válido que todos tengamos alguna aspiración personal, me parece que lo importante es, si se llegase a dar ese supuesto, que quien llegase a la Secretaría del Ayuntamiento fuera alguien que ya conozca los temas o que haya estado acompañándonos con todas estas cuestiones, un perfil adecuado”.
Poder Judicial, fuera del proceso
Hace días, el magistrado presidente del Supremo Tribunal de Justicia de Aguascalientes, Juan Rojas García, recordó que el organismo quedará fuera del proceso de designación de los cinco nuevos magistrados establecidos en la nueva reforma al sistema judicial.
Sin embargo, señaló que, a petición del Gobierno del Estado, compartió información sobre los puntos que podrían considerarse para la conformación de las magistraturas.
“Debo adelantar que se nos ha pedido información sobre los requisitos, perfiles técnicos idóneos para las personas que puedan cumplir con esta función, nosotros hemos proporcionado solo aspectos técnicos, no perfiles en particular”.
Cabe recordar que, con esta reforma, el Gobierno del Estado tendrá la posibilidad de enviar ternas de aspirantes al Congreso de Aguascalientes, para que los legisladores avalen cada uno de los perfiles.
Los magistrados que ya están dentro del Supremo Tribunal de Justicia se mantendrán en su cargo.