El fiscal de Aguascalientes, Jesús Figueroa Ortega, reconoció que la instancia que titula debe trabajar en asegurar cantidades más grandes de narcóticos entre los municipios, debido a que estas sustancias son, en la mayoría de los casos, las detonantes de otros incidentes delictivos.
Tras participar en un evento relacionado con la atención a la violencia feminicida en conjunto con el CONAVIM, el fiscal estatal indicó que cada día, se efectúan entre tres y cinco cateos en Aguascalientes, donde se tienen aseguramientos de diversas drogas e incluso de objetos reportados como robados.
Sin embargo, reconoció que se deben asegurar cantidades más grandes de narcóticos, ya que solo se llegan a recuperar pequeñas cantidades preparadas para su distribución, especialmente en la zona oriente de la ciudad y en municipios como Jesús María y San Francisco de los Romo.
“Nosotros vamos a seguir con esa actividad, nos hace falta asegurar más narcótico, esa es la verdad, hemos detectado cateos positivos, pero de ocho o quince cebollitas y nos hace falta dar un golpe a una mayor escala”.
Recordó que, en este año, se logró un aseguramiento de casi 300 kilos de marihuana y uno más de un kilo y medio de cocaína. Aún así, apuntó que estas sustancias siguen consumiéndose entre las colonias, y con ello se derivan otros delitos, como la violencia de pareja o intrafamiliar.
“Queremos evitar cualquier hecho delictivo y estoy de acuerdo en el sentido de que la droga sigue siendo la base de la violencia y eso lo vemos en la violencia entre parejas, entre familiares, entonces hay un tema de violencia y atrás de eso está el consumo de narcóticos”.
Figueroa Ortega reiteró que la Fiscalía General de Aguascalientes continuará con la realización de cateos, con el objetivo de evitar más incidentes violentos.
Cocaína rosa en Aguascalientes
Esta semana, se reportó el hallazgo del cuerpo de una mujer dentro de un domicilio ubicado en el Residencial Valle del Río San Pedro, en el municipio capital.
Las autoridades determinaron que la víctima falleció a causa del excesivo consumo de alcohol y de una sustancia conocida como Tusi y cocaína rosa.
Ante ello, el fiscal Jesús Figueroa afirmó que el caso no se determinará como un feminicidio u homicidio. También señaló que la cocaína rosa no se ha detectado en mayores cantidades dentro de Aguascalientes.
“Ha sido muy poca la cocaína rosa, prácticamente es muy poca la que se ha detectado, este año se dio un aseguramiento de casi un kilo y medio de cocaína a una persona, pero no era cocaína rosa”.
Más de 1,300 denuncias por narcomenudeo
De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Aguascalientes sumó 1,303 denuncias relacionadas con el narcomenudeo entre enero y julio de este año.
Esta cifra es menor a la acumulada en el mismo periodo del año pasado, cuando se contabilizaron 1,394 carpetas de investigación. En todo el año, se tuvieron 2,079 denuncias en el estado.