La Misa de clausura de la Jornada Mundial de la Juventud en Lisboa se ha celebrado con la participación de 1.5 millones de jóvenes que junto con el Santo Padre Francisco dieron gracias por estos 6 días en que jóvenes de todos los países del mundo se encontraron para celebrar su fe católica. Entre ellos se encontraban 26,000 mexicanos provenientes de 100 diócesis del país.
Basado en las lecturas de la fiesta de la transfiguración de Jesús, les recomendó que se llevaran tres palabras de regreso a sus casas: resplandecer, lo cual se logra cuando se ama como amó Jesús; escuchar, siguiendo lo que el Padre le dijo a los apóstoles Pedro, Santiago y Juan que habían acompañado a Jesús en ese momento, “este es mi Hijo amado, escuchadlo”; y no tener miedo, haciendo remembranza de las palabras de San Juan Pablo II a los jóvenes, “a ustedes, jóvenes, tentados en este tiempo por el desánimo, por juzgarse quizás fracasados o por intentar esconder el dolor disfrazándolo con una sonrisa; a ustedes, jóvenes, que quieren cambiar el mundo, y está bien que quieran cambiar el mundo” les digo: no tengáis miedo.
En el llamado confesódromo, se dispusieron 150 confesionarios en el que unos 800 sacerdotes confesaron a casi 100 mil jóvenes en 40 idiomas diferentes.
El perfil de los asistentes tenía un promedio de 31 años de edad, universitarios o trabajadores y asistentes a Misa al menos una vez a la semana.
Después de la Misa el Papa Francisco rezó el ángelus durante el cual pidió a los jóvenes que le acompañaran a rezar por su sueño de que haya paz en el mundo, y especialmente en la martirizada Ucrania tan cercana a su corazón.
Finalmente anunció que la siguiente Jornada Mundial de la Juventud se llevará a cabo en 2027 en Seúl, la capital de Corea del Sur.
Al terminar la ceremonia el Santo Padre se reunió con los más de 20 mil voluntarios que sirvieron durante la jornada para agradecerles su servicio a la Iglesia. De ahí se dirigió al aeropuerto para volar de regreso a Roma dando por finalizado uno de los eventos más importantes de la Iglesia. N