Aunque se han presentado varias precipitaciones en diferentes puntos del estado, aún no está descartado el plan del bombardeo de nubes sobre Aguascalientes, recalcó el subsecretario general de gobierno, Luis Enrique García López.
El funcionario estatal explicó que, de hecho, las autoridades estatales y federales tenían contemplado llevar a cabo el bombardeo de nubes esta semana, sin embargo, dadas las recientes lluvias, decidieron postergarlo para el mes de septiembre.
Mencionó que el plan se mantendrá en la mente del gobierno estatal, ya que aún se corre el riesgo de que Aguascalientes atraviese por otro periodo sin lluvias, lo cual sería más riesgoso para distintos sectores, especialmente para el primario.
“No se va a descartar porque en los periodos o en los tiempos en los que se pudiera prolongar la no presencia de lluvias, podría estar listo este mecanismo para estimular nubes y pudiera haber precipitaciones en el estado”.
Comentó que el bombardeo de nubes no solamente incrementará las posibilidades de lluvia sobre la capital, sino que podría beneficiar a otros municipios del norte que, por sus características económicas, también requieren de las precipitaciones.
“La idea principal que se tienen con este asunto del bombardeo no es para que llueva precisamente aquí en la ciudad sino en el Valle de Aguascalientes, toda la zona de Pabellón, Tepezalá, San José de Gracia, para que tenga una mayor recepción de agua, como la presa Calles”.
El subsecretario recordó que, de acuerdo con estimaciones de la Conagua, Aguascalientes podría recibir aguaceros a partir de los próximos días y hasta finales del año, por lo que se espera que el nivel de las lluvias supere los promedios registrados en años anteriores.
De igual forma, destacó que desde la administración estatal, se están impulsando diferentes programas en beneficio de los agricultores y ganaderos, a través de la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroempresarial.
Se estima que el bombardeo de nubes requerirá una inversión de 8 millones de pesos, aportados por el gobierno estatal y federal.
Continuarán los chubascos
Para este jueves, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) pronostica intervalos de chubascos de entre 5 y 25 milímetros en los estados de Aguascalientes, Nuevo León, Tamaulipas, Zacatecas, San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, Morelos, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
Las precipitaciones serán provocadas por un canal de baja presión extendido sobre el norte, occidente y centro del país, aunado a la entrada de humedad proveniente del Océano Pacífico y Golfo de México.