El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), aseguró este martes 18 de julio que acatará “bajo protesta” la orden del Instituto Nacional Electoral (INE) de no pronunciarse sobre las elecciones de 2024, luego de sus críticas a la precandidata Xóchitl Gálvez, a quien acusa de usar el puesto como senadora para beneficiar a sus empresas con contratos públicos.
“Vamos a cumplir con todos los ordenamientos legales, como siempre lo hacemos, y con las decisiones, en este caso de los organismos electorales. Nada más que lo hacemos bajo protesta”, afirmó el mandatario mexicano.
Además, calificó como “muy injusto” que quienes “se sentían dueños de México, con todo su dinero, medios de información, intelectuales a sueldo”, ahora estén lanzándose contra el gobierno. Bajo sus palabras, estos limitan su libertad de expresión y su derecho a sentir.
Sin embargo, López Obrador indicó que todavía no han recibido la notificación oficial y aprovechando tener “unas horas más”, volvió a generar comentarios en contra de Gálvez, senadora del Partido Acción Nacional (PAN), a quien acusa de utilizar su cargo para que sus empresas se hicieran con una serie de contratos desde 2015, que suman 1,400 millones de pesos.
“Es casi de dominio público. Yo lo tengo que dar a conocer porque la mayoría de los medios de información son medios de manipulación y están al servicio de la mafia del poder; están al servicio del bloque conservador. Y son como los vasallos los medios de manipulación en nuestro país, con honrosas excepciones”, dijo.
Por lo anterior, aseguró que la prensa no hace su trabajo y por ello, él tiene que dar a conocer esta información. “Además es mi deber. Cómo me voy a quedar callado frente a un acto de corrupción”, agregó.
XÓCHITL GÁLVEZ LLAMA A AMLO “MACHISTA”
En tanto, Xóchitl Gálvez denunció a López Obrador por las declaraciones en las que se refería a ella como “candidata de la mafia del poder”. Al respecto, el INE respondió que estas palabras podrían incidir en el ánimo de la ciudadanía, de cara a las elecciones del próximo año.
En consecuencia, ordenó evitar manifestarse de esa manera y la retirada de las comparecencias ante los medios en donde hablaba así de la candidata presidencial.
A inicios de julio, López Obrador apuntó que el empresario Claudio X. González eligió a Xóchitl Gálvez para ser la candidata del Frente Amplio por México para 2024.
Y ante esa decisión, políticos como Mauricio Vila, Claudia Ruiz Massieu y Lilly Téllez declinaron al no desear ser comparsa. A lo que la funcionaria panista llamó “machista”, pues según ella, el mandatario solo respeta a las mujeres que impone.
“Porque a los machos como usted, les asusta una mujer independiente e inteligente. En mi vida nadie me ha regalado nada y de usted solo quiero una cosa: que me respete”, dijo en una grabación.
De acuerdo con el medio El Universal, hace unos minutos, la Presidencia de la República bajó de sus caNales oficiales videos y versiones estenográficas de las mañaneras —conferencias matutinas de López Obrador—, donde hace alusión a Gálvez. N