Diez de los once cabildos del estado de Aguascalientes avalaron la reforma constitucional presentada por la gobernadora Tere Jiménez Esquivel y que fue dirigida al Poder Judicial, por lo que se declaró su validez dentro del Congreso del Estado.
Después de la segunda sesión ordinaria de la Diputación Permanente, la diputada Alma Hilda Medina Macías informó que la mayoría de los cabildos habían aprobado esta reforma, que previamente fue avalada por el Poder Legislativo.
Explicó que con esta validez, las modificaciones serán enviadas al Poder Ejecutivo para que sea publicada en el Periódico Oficial del Estado y a partir de entonces, corran los plazos establecidos para los cambios señalados, como los nombramientos de los nuevos magistrados.
“Recibimos la aprobación de 10 cabildos, excepto Jesús María, entonces se hace la declaratoria, de aquí se turna al Ejecutivo para que ellos publiquen y a partir de ahí corra el tiempo”, dijo en entrevista con los medios.
La legisladora descartó la posibilidad de que se presenten impugnaciones en el tema, ya que el propio magistrado presidente del Supremo Tribunal de Justicia, Juan Rojas García, señaló que no se está considerando esta vía.
– ¿Hay posibilidad de alguna impugnación?
– No que yo tenga conocimiento, las declaraciones del propio presidente fueron en ese sentido, no habrá y bueno, creo que el tema de los nombramientos se va a cuidar mucho, se va a cabildear y se va a buscar que sean los mejores perfiles.
Por su parte, el diputado presidente de la Comisión de Justicia, Francisco Sánchez Esparza, comentó que el Congreso del Estado estará preparado para recibir posibles impugnaciones promovidas por otras personas.