El Pleno del Congreso del Estado de Aguascalientes avaló la iniciativa de reforma presentada por la gobernadora, Teresa Jiménez Esquivel, en relación a las funciones que se desempeñan dentro del Poder Judicial Estatal.
La diputada Nancy Gutiérrez Ruvalcaba, del PAN, presentó la propuesta y explicó el objetivo de estas reformas a la Constitución Política del Estado:
“La presente reforma tiene como propósitos fundamentales el reconocimiento constitucional del derecho a una justicia eficiente, garantista y con perspectiva de género, así como la promoción de la independencia y transparencia del Poder Judicial del Estado de Aguascalientes”.
Ante ello, el diputado Juan Luis Jasso Hernández, de Morena, se manifestó desde la tribuna a favor de esta propuesta, argumentando que el actual sistema judicial no tiene las herramientas para responder a la demanda de la ciudadanía.
“Brindaremos a la ciudadanía un mejor acceso a la justicia”, dijo. “Urge una restructuración en el Poder Judicial, ya que tenemos un modelo de justicia diseñado para atender a la mitad de la población que hoy tenemos”.
El proyecto fue avalado con 24 votos a favor, dos abstenciones de los diputados José de Jesús Altamira Acosta y Juan Carlos Regalado Ugarte, y con un voto en contra por parte de Ana Laura Gómez Calzada.
¿Qué cambia con esta reforma?
El proyecto gira en cuatro ejes:
-Un nuevo diseño del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, con el que se aumenta de 7 a 11 el número de magistraturas dentro del Supremo Tribunal de Justicia del Estado. Los nuevos magistrados se propondrán ternas determinadas por la gobernadora, y el Congreso del Estado será el encargado de seleccionar a quien ocupará la magistratura. Así, se elimina el papel que jugaba anteriormente el Consejo de la Judicatura en la designación de los magistrados.
-Justicia Constitucional Local, con la que crea una Sala Constitucional en el seno del Poder Judicial Estatal, que sesionará únicamente cuando existan asuntos de su competencia por resolver, y se integrará por cinco magistrados electos.
-La creación del Tribunal de Justicia Administrativa, compuesto por 5 magistraturas seleccionadas con una duración de 7 años. También será competente para resolver las cuestiones de responsabilidades administrativas de los servidores públicos.
-Justicia Cotidiana, con lo que se propone la implementación de mecanismos que garanticen la apertura y la transparencia de los procesos y decisiones judiciales, así como el acceso a la información por parte de la sociedad. También se plantea la creación de un Servicio Profesional de Carrera Judicial, y la rotación de los jueces entre los 5 Partidos Judiciales, la habilitación de jueces auxiliares y la creación de oficinas de atención judicial en municipios que no cuenten con las mismas.
Por otra parte, se estableció un presupuesto focalizado al Poder Judicial del Estado del 2.3% del total anual establecido en el Presupuesto de Egresos del Estado, aunque en el proyecto inicial se proponía un porcentaje del 3%, mientras que desde el Supremo Tribunal se solicitaba hasta un 4%.
Presentan impugnación
El diputado Raúl Silva Pérezchica, quien es presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso de Aguascalientes, indicó que se presentó una impugnación ante la reforma, incluso antes de que fuera votada en el Pleno.
“Tenemos una ahorita que llegó antes, incluso de que fuera votada, entonces, por la iniciativa, hay quienes pueden sentir que sus derechos están siendo vulnerados ante esta situación, entonces lo que estamos previendo es que a lo mejor pudiera haber alguna otra más, la situación es atenderlas legalmente”.
– ¿Por parte de quién se presentó?
-Prefiero yo omitir la situación.
El legislador agregó que estas situaciones son habituales cuando se presentan reformas de esta magnitud.