Una operación mundial conjunta de Interpol, Frontex y Europol contra la trata de seres humanos en mayo pasado dio como resultado la detención de 212 sospechosos y a la identificación de 1,426 víctimas en 44 países, entre ellas menores de edad, anunció este jueves 1 de junio la Interpol.
La Operación Cadena Global (que tuvo lugar del 8 al 15 de mayo de 2023), estuvo dirigida por Austria y Rumanía y tenía dos áreas específicas de enfoque. En primer lugar, detectar e interrumpir a los grupos del crimen organizado involucrados en la explotación de víctimas originarias de América del Sur, Asia, África, los Balcanes Occidentales y Ucrania. En segundo lugar, buscó no solo identificar, sino también proteger y remitir a las víctimas, confirmadas o potenciales, a los servicios de apoyo.
LA OPERACIÓN CUBRIÓ 4,000 CRUCES FRONTERIZOS EN EL MUNDO
Por lo tanto, las acciones coordinadas fueron cruciales para el éxito de la operación. La operación conjunta, que incluyó los Días de Acción Conjunta EMPACT contra la trata de personas, involucró a una amplia gama de autoridades encargadas de hacer cumplir la ley. Incluidas las agencias de policía, inmigración y control fronterizo, la policía de transporte, los servicios sociales y de protección infantil.
Los funcionarios estuvieron presentes en casi 4,000 cruces fronterizos, así como en los principales centros de transporte para detectar posibles víctimas y sospechosos, y los países adaptaron las actividades operativas a los tipos de tráfico que prevalecen en sus regiones.
NIÑOS Y MUJERES, LAS PRINCIPALES VÍCTIMAS DE TRATA DE PERSONAS
Para apoyar a los oficiales sobre el terreno, se estableció un centro operativo que alberga a 24 países en la Secretaría General de Interpol en Lyon, Francia. Este proporcionó apoyo analítico y operativo las 24 horas del día, los 7 días de la semana, y facilitó el intercambio de información en tiempo real entre las autoridades participantes.
Dentro de los aspectos más destacados, se indicó que los investigadores en Suecia identificaron a cinco niños menores de edad en una conocida zona de mendicidad, acompañados por un hombre de 19 años. En sus declaraciones, los chicos indicaron que el adulto estaba actuando como su jefe, supervisando sus actividades de mendicidad.
244 INVESTIGACIONES CONTRA PRESUNTOS CULPABLES
En Serbia, seis sospechosos fueron arrestados por explotar sexualmente a 10 mujeres. En un caso aparte, otro sospechoso fue arrestado por explotar a una mujer en forma de mendicidad forzada y criminalidad forzada. Las autoridades rumanas llevaron a cabo 19 registros de casas y arrestaron a cuatro personas sospechosas de explotación laboral de al menos ocho víctimas. En su totalidad, se abrieron 244 nuevas investigaciones como resultado de acciones sobre el terreno, y se identificaron 138 presuntos traficantes. N