La desdicha golpeó a una familia de Indiana, en el oeste de Estados Unidos, cuando un hombre y sus dos hijos adolescentes se toparon con una granada de mano mientras revisaban las pertenencias del abuelo.
El pasado sábado 20 de mayo, poco antes de las 18:30 horas, la tragedia sacudió Lake of the Four Seasons, comunidad situada en el noroeste de Indiana, a unos 87 kilómetros de la ciudad de Chicago, Illinois. La familia, que vivía en el predio 3400 de la calle West Lakeshore Drive, revisaba una colección de objetos pertenecientes a uno de los abuelos cuando descubrieron una vieja granada de mano.
Según la explicación que la Oficina del Alguacil del Condado de Lake publicó en su página Facebook, parece que, en determinado momento, alguien retiró accidentalmente el perno de seguridad (espoleta) del explosivo y este estalló.
Miembros de la oficina del alguacil acudieron a la zona tras recibir la denuncia de una explosión. Al llegar al domicilio, hallaron tendido a un hombre adulto, el cual fue declarado muerto en el lugar del incidente. Horas más tarde, el médico forense del Condado de Lake confirmó que el difunto era Bryan Niedert, de 47 años.
En el lugar del siniestro también se encontraban los hijos adolescentes de Niedert: una muchacha de 18 años y un niño de 14, ambos con heridas de metralla. Se decidió trasladar a los jóvenes a un hospital cercano para que recibieran tratamiento. Hasta el momento, las autoridades no han divulgado sus identidades.
¿UNA GRANADA DE RECUERDO?
Un escuadrón antibombas del vecino Condado de Porter acudió al lugar para determinar que no hubiera más explosivos en la vivienda. Ahora, los detectives de la División de Homicidios del Departamento del Alguacil del Condado de Lake, así como la unidad de investigación de escenas de crimen (CSI) se encuentran al frente de la investigación del incidente.
El lunes, en su declaración para ABC News, Erik Longnecker, portavoz de la Agencia de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos de Estados Unidos, confirmó que su dependencia está brindando “apoyo al Departamento del Alguacil del Condado de Lake y a los otros socios que participan en la investigación”.
Hasta el momento, se desconoce si aún vive el abuelo que presuntamente tenía la granada. A decir de un informe del sitio de noticias web Sportskeeda, las autoridades reconocieron que no es infrecuente encontrar objetos como ese entre las pertenencias de los veteranos que prestaron servicio en conflictos armados. Además, las granadas se consideran un objeto muy valioso entre los coleccionistas de recuerdos militares.
Aun cuando inicialmente se dijo que alguien debió retirar el perno de seguridad, los investigadores están evaluando otras posibles explicaciones. En una declaración para NBC Chicago, los agentes anunciaron que estaban “determinando si la granada autodetonó debido a su antigüedad o a algún otro factor; si, efectivamente, alguien retiró la espoleta; o bien, si el incidente se debió a alguna otra circunstancia”. N
(Publicado en cooperación con Newsweek. Published in cooperation with Newsweek).