La Alianza Nacional Un M1llón de Esperanzas presentó ante el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF, por sus siglas en inglés) una petición para que se haga un llamado al Gobierno del Estado de Aguascalientes y al Gobierno Federal, en sentido de que prohíban el acceso de menores de edad a espectáculos taurinos.
La vocera de la alianza, Ethel Frida Herrejón Villa, explicó que la petición se presentó el pasado 9 de mayo en las oficinas de la UNICEF, ubicadas en la Ciudad de México, luego de que varios menores fueron invitados a presenciar una corrida de toros con motivo del Día del Niño.
“Le estamos pidiendo que le dé una recomendación al Gobierno de Aguascalientes y al Federal para prohibir el acceso a nuestros niños y adolescentes de cero a diecisiete años a eventos donde la crueldad animal es el principal atractivo”, dijo en entrevista.
La representante argumentó que los menores de edad no deben ser expuestos a eventos en donde se muestre violencia en contra de los animales, ya que hacerlo constituye en una violación a los derechos humanos de las niñas, niños y adolescentes.
Incluso recordó que el Comité de los Derechos del Niño de las Naciones Unidas ha emitido recomendaciones en las que se señaló la importancia de tener a los menores alejados de toda forma de violencia contra los animales, debido a los efectos que pueden tener entre las infancias.
“Como grupos preocupados y ocupados en la protección de los derechos de la fauna y todos los seres sintientes, abogamos a sus principios y valores que caracterizan a la UNICEF y también a la Organización de las Naciones Unidas para que hagan algo al respecto, estamos esperando la formal respuesta”, apuntó respecto a la petición.
Herrejón Villa consideró al estado de Aguascalientes como uno de los pocos a nivel nacional que siguen presentando altos niveles de afluencia en las corridas de toros, y que siguen fomentando escuelas taurinas para jóvenes, pese a que esta actividad está perdiendo interés en el resto del país, señaló.
Además, lamentó que en la entidad se estén presentando casos de violencia contra los animales, como el envenenamiento de decenas de perros en el municipio de Asientos, por ejemplo.
En este sentido, llamó a las autoridades locales a combatir y sancionar a aquellos que generen violencia en contra de los animales.
“Es un llamado a la cordura, a la humanidad, a los preceptos morales que tanto se han perdido en el estado de Aguascalientes y que no haya encubrimiento de ninguna índole ni nepotismo en lo que hacen, y que se trabaje conforme a derecho para preservar la vida de aquellos que no se pueden defender a sí mismos”.