La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) revocó los registros sanitarios a los medicamentos Redotex y Redotex NF, después de que el equipo de científicos de esta autoridad sanitaria determinó que su consumo representa un alto riesgo a la salud, derivado de la cantidad de reacciones adversas registradas y las sustancias dañinas que contienen.
“En todo el país quedó suspendida la producción, distribución y venta de los productos Redotex y Redotex NF, cuyo titular de los registros sanitarios es la empresa Productos Medix S. A. de C. V., por lo que dichas acciones representan un delito”, indicó la Cofepris.
REDOTEX, UN TRATAMIENTO CONTRA LA OBESIDAD
Ambos productos eran utilizados como tratamiento contra la obesidad, puesto que suprimían el apetito. Sin embargo, la autoridad sanitaria efectuó una revisión y análisis técnico, “identificando diversas reacciones adversas que pueden ser letales, como taquicardia, afectación de las válvulas cardiacas e hipertensión pulmonar, alteraciones del ritmo cardiaco, así como ansiedad, nerviosismo e insomnio, entre otros”.
Los medicamentos contienen D-norpseudoefedrina, sustancia diseñada por el fabricante para enmascarar la pseudoefedrina, prohibida en México desde 2008. El uso prolongado de D-norpseudoefedrina aumenta el riesgo de sangrado cerebral, daño cardiaco, alteraciones psiquiátricas posparto, exacerbación del glaucoma, retención urinaria, insomnio, mareo y nerviosismo.
SUSTANCIAS CONTENIDAS EN LA FORMULACIÓN
Otras sustancias contenidas en la formulación, como triyodotironina, diazepam, atropina y aloína, al combinarse pueden causar disfunción de tiroides, arritmias cardiacas, derrames cerebrales, fiebre, alucinaciones y delirio, por citar algunas.
“Gracias a la adecuada farmacovigilancia, se detectaron 837 reportes por reacciones adversas causados por el consumo de Redotex y Redotex NF. Además, se tiene conocimiento de que las agencias reguladoras de la Unión Europea (1997), Rusia (1998), Estados Unidos (2011), Argentina 2013), El Salvador (2013) y la Agencia Mundial Antidopaje cancelaron los registros sanitarios de Redotex y/o D-norseudofedrina”, señala Cofepris.
UNA RED DE COLUSIÓN
La permanencia de estos productos en el mercado mexicano por más de 24 años, “solo puede explicarse a partir de la existencia de una red que muy probablemente involucra a exfuncionarios públicos de sexenios anteriores”, por lo que parte de la estrategia que seguirá Cofepris será investigar más a fondo dicha “red de colusión”.
La comisión federal recomendó a la población no adquirir ni consumir Redotex y Redotex NF. Asimismo, exhortó a acudir con profesionales de la salud para valoración médica y determinar las alternativas de tratamiento y control de la obesidad.
Además, Cofepris pidió a los profesionales de la salud evitar la prescripción de ambos fármacos y de cualquier otro producto que contenga D-norpseudoefedrina, así como considerar otras alternativas terapéuticas. N