En México, seis millones de niños y jóvenes entre 3 y 18 años no asisten a la escuela. Si bien la cobertura educativa del país ha incrementado en la última década, 18 por ciento de personas están fuera del sistema escolar, según datos retomados por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), en el marco del Día del Estudiante. Además, el salto de secundaria a nivel medio superior representa la etapa donde se pierden más estudiantes.
Entre los principales motivos para abandonar la escuela destaca la falta de interés o aptitud (38 por ciento) y la falta de recursos (27 por ciento). Estas cifras son seguidas por el trabajo y el embarazo o matrimonio. Sin embargo, solo 46 por ciento de quienes abandonan sus estudios consideran que una mayor escolaridad aumenta sus posibilidades de mejorar su nivel de vida.
LOS EGRESADOS DE LICENCIATURA PUEDEN OBTENER MAYORES INGRESOS
“Estudiar es la mejor inversión para los jóvenes. Aquellos que llegan a la licenciatura pueden tener ingresos hasta 78 por ciento mayores que los que estudiaron únicamente el bachillerato. Desarrollar su talento es fundamental para tener un país más competitivo”, escribió el IMCO en Twitter junto a una gráfica donde se observa el sueldo promedio según el nivel académico.
Para los estudiantes que alcanzaron solo el nivel medio superior, las ganancias son de 7,673 pesos mensuales, mientras para quienes tienen una carrera técnica, este monto asciende a 8,917 pesos, y los egresados de licenciatura ganan alrededor de 13,652 pesos al mes.
Hoy es el #DíaDelEstudiante🎒📚.
Aunque la cobertura educativa en México ha aumentado en la última década, 18% de niñas, niños y jóvenes mexicanos están fuera del sistema educativo.
El salto de secundaria a bachillerato la etapa en que se pierden más estudiantes🙇🏻♂️. pic.twitter.com/6twO37VKwk— IMCO (@imcomx) May 23, 2023
Retomando el tema laboral, de acuerdo con un estudio publicado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), en los países miembros los hombres tienen 10.4 puntos porcentuales (pp) más de probabilidad de ser empleados que las mujeres. No obstante, en México la situación es peor. La diferencia en probabilidades es de 31 pp. En primer lugar, está India, después Turquía, México, Indonesia y, finalmente, Colombia.
“A pesar de que la proporción de mujeres empleadas ha crecido, son menos propensas a trabajar en empleos de tiempo completo. En México, 26 por ciento de las mujeres trabajan en empleos de tiempo parcial contra 11 por ciento de los hombres”, indicó el Instituto Mexicano para la Competitividad.
EL DÍA DEDICADO A LOS ESTUDIANTES DE MÉXICO NACIÓ EN 1929
En México, el 23 de mayo se declaró como Día del Estudiante en conmemoración al movimiento estudiantil de 1929, el cual llevó a la entonces Universidad Nacional a adquirir la autonomía. Información de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) refiere que todo comenzó el 22 de septiembre de 1910. Bajo el gobierno del expresidente Porfirio Díaz se inauguró la Universidad Nacional, cumpliendo un mandato emitido en mayo del mismo año.
Hasta 1929, la Ley Constitutiva —que presentó Justo Sierra—, apuntaba al Ministro de Instrucción Pública como jefe de la Universidad. Y el presidente de la república nombraba al rector. No como ahora que lo designa la Junta de Gobierno de la máxima casa de estudios. Sin embargo, en ese momento, las autoridades universitarias decidieron hacer cambios.
Tras una serie de eventos y protestas que culminaron en una huelga general, los estudiantes fueron agredidos brutalmente por la policía. Hecho que ocurrió dentro de las instalaciones de la Escuela de Derecho el 23 de mayo. Por esta razón, José Manuel Puig, jefe del entonces Departamento del Distrito Federal, se ofreció como intermediario en las negociaciones ante el presidente Emilio Portes Gil.
El 27 de mayo de 1929, en una marcha que congregó a más de 15,000 personas, los estudiantes le hicieron saber a Portes Gil sus demandas, donde se mencionó la “autonomía universitaria” como un anhelo estudiantil. No fue sino hasta el 10 de julio de ese año que fue promulgada dicha ley orgánica, con la que se reconoció la autonomía que hasta hoy rige en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). N