Daniela Morales / NW Durango
En México, existen 36 Bancos de Leche Humana distribuidos en 21 entidad, y el de Durango se coloca entre los 10 mejores.
El Banco de Leche en el Estado cuenta con un registro de poco más de 700 donadoras, que en los últimos cinco años han beneficiado a bebés prematuros o neonatos que así lo requieran por prescripción médica, principalmente en el Hospital Torre Materno- Infantil.
La Secretaría de Salud hace el llamado al fomento de la lactancia donación de leche humana para reducir la mortalidad de bebés prematuros o lactantes.
Además, establecen que es un eslabón para enfrentar la pobreza, descartar el hambre entre la niñez, mantener una buena salud y bienestar, “cero hambre y cero malnutrición en infantes”.
Irasema Kondo, secretaria de Salud, enfatizó en que la lactancia materna es la forma adecuada y natural de proporcionar aporte nutricional, inmunológico y emocional al bebé, ya que le aporta todos los nutrientes y anticuerpos que lo mantendrán sano, sin olvidar que le permitirá crear fuerte lazo afectivo con la madre.
Al respecto, la encargada del Banco de Leche Humana del HMI, Micaela Rosales Ontiveros, explicó que se tienen 2 tipos de donadoras; las que tienen a su bebe hospitalizado y las donadoras externas que están en casa y pueden donar leche. Para ello, las mamás deben estar sanas, por lo que se hacen exámenes para asegurar que no tienen infecciones, que no tienen tatuajes ni perforaciones en los últimos 6 meses.
Cabe destacar que la leche sufre un proceso que se llama pasteurización, a fin de asegurar que no tienen ningún riesgo o infecciones para el consumo de los bebés.
En cuanto a los beneficios que recibe la madre, la lactancia contribuye a que el útero o matriz se contraiga rápidamente, lo que reduce hemorragias después del parto, le ayuda a perder el peso ganado durante el embarazo, ya que la grasa acumulada se utiliza como energía para producir la leche, y se ahorra tiempo porque es alimento siempre disponible, aunado a la prevención de cáncer de mama, útero y ovario.
“Es importante que sepan de este banco de leche, que tenemos una buena afluencia de donadoras, y que se han alimentado un sinfín de niños, ayudándolos a regresar a su casa más sanos, en menos tiempo”, concluyó.