Las mujeres que quieren lograr su independencia financiera y tomar control de su futuro económico ya pueden contar con una comunidad que las respalde. Unicoin Women es la iniciativa de Silvina Moschini, la primera latinoamericana en lograr tener una empresa unicornio, en la que las mujeres pueden formarse y dar sus primeros pasos en el mundo de las criptomonedas.
“Ya pasó el tiempo en el que las divisas digitales eran una rareza reservada a los jóvenes hiperconectados y extremadamente arriesgados. Hoy el mercado de las criptomonedas muestra una consistencia y una resiliencia mayores y muchas mujeres están descubriendo que pueden moldear su futuro financiero mucho más allá del corto plazo”, afirma Moschini.
El número de mujeres que invirtió en cripto pasó de 21% en 2021 a 37% en 2022 y, de ese grupo, el 70% mantiene su inversión a largo plazo. De esta manera, dejan a un lado el FOMO, esa sensación de perderse una oportunidad, que tantas pérdidas puede generar a los inversionistas que se suman a las tendencias sin investigar.
Pese a que estas cifras de participación reflejan un aumento considerable, menos del 5% de los emprendedores y fundadores de criptomonedas son mujeres. Entonces, ¿cómo cerrar esa brecha? Educando, participando, invirtiendo.
TOMAR EL CONTROL SOBRE EL FUTURO FINANCIERO
Para Moschini, generaciones enteras de mujeres se criaron con tabúes sobre el dinero debido a la falta de educación financiera y el síndrome del impostor, esa creencia que las hacía sentir no merecedoras de sus propios logros, y que hizo que avanzaran con inseguridad en el camino de su libertad económica.
De acuerdo al Bank of America, si bien el 87% de las mujeres se siente cómoda al manejar un presupuesto, sólo el 53% siente esa misma confianza al invertir y un 44% se siente confiada al crear un portafolio diversificado.
“No creo que estos datos deban desalentarnos pero nos indican claramente que las cripto son la nueva frontera que las emprendedoras debemos derribar. Para eso, el primer paso es poder identificar qué criptodivisa se ajusta mejor a nuestro negocio y cómo podemos utilizarla para escalar nuestra compañía en un contexto en que los instrumentos financieros tradicionales están mostrando todas sus limitaciones”, explica Moschini.
Las mujeres están construyendo la confianza que les permite ver que el mundo cripto tiene un espacio para ellas, hasta el punto de convertirse en inversoras “manos de diamante”, como se les llama a aquellos que son capaces de resistir la presiones del mercado y que tienen la tenacidad para mantener su inversión hasta lograr sus objetivos.
Parte de este logro es evitar ser influidas por el FUD, que es el miedo, la incertidumbre y la duda que afecta a los inversionistas, y que puede hacerles tomar decisiones financieras desfavorables.
UNA COMUNIDAD PARA POTENCIAR EL PODER DE LAS MUJERES
“El empoderamiento económico de las mujeres incluye su capacidad para participar en igualdad de condiciones en los mercados existentes; su acceso y control sobre los recursos productivos, el acceso a un trabajo digno y una mayor voz, agencia y participación significativa en la toma de decisiones económicas a todos los niveles, desde el hogar hasta las instituciones internacionales”, detalla ONU Mujeres.
En esta intersección, la comunidad de Unicoin Women se propone como un punto de encuentro en el que las mujeres puedan reconocer sus fortalezas. Allí pueden aprender sobre cripto, hacer crecer su riqueza, participar en una tribu de mujeres motivadas y acceder a beneficios.
Esta comunidad le brinda a sus miembros la posibilidad de invertir en Unicoin, que es una criptomoneda que tiene respaldo de compañías con alto potencial de crecimiento seleccionadas en el exitoso reality de Unicorn Hunters, con un portafolio diversificado que incluye bienes raíces y obras de arte.
Una parte importante de los contenidos de Unicoin Women están centrados en ayudar a las inversionistas a manejar el FOMO, evitar el FUD y tener la oportunidad de poder colocar su dinero de forma independiente, lo que se ha convertido en un elemento de democratización de la riqueza ya que las mujeres no necesitan tener grandes cantidades de dinero para poder invertir.
En la comunidad ellas tendrán acceso a eventos de networking, mentorías de especialistas en cripto, master classes de educación financiera y workshops dictados por líderes de la industria, para informarse sobre las posibilidades que el cripto tiene para ellas.