Edgardo Flores Campbell Presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública de Tijuana, expuso diferentes temas de seguridad por medio de una conferencia que sostuvo con Grupo 21.
Grupo 21 es un grupo plural disciplinario con la intención de dar opinión calificada, de igual manera generar un espacio en donde se pueden manifestar críticas con la intención de buscar una solución a temas referidos a la ciudad y al estado. Buscan ser el vínculo entre la sociedad y el gobierno para proyectar alguna probable solución. Es conformado por empresarios, académicos y algunos ex políticos Explicó Fausto Quintana Gonzalez Coordinador de la Asociación
¿Omisiones de casos involuntarios o intencionales?
En el mes de enero las denuncias por diversos delitos interpuestas ante el Ministerio Público aumentaron 12% en el estado de Baja California, durante los primeros meses del año la Fiscalía General del Estado (FGE) abrió 8 mil 10 carpetas de investigación, es decir 867 más que en el 2022.
A sabiendas de la incidencia de corrupción e impunidad que se ha dado dentro del Estado de Baja California, se vio un incremento, obteniendo como resultado eventos de violencia dentro de las ciudades en donde por parte de las autoridades tuvieron en repetidas ocasiones tuvo una respuesta tardía y no se obtuvieron detenciones.
Flores Campbell comentó que contamos con administraciones estructuralmente débiles, ya que, no se cuenta con supervisión de un fiscal de anticorrupción. Esto tiene un impacto en la seguridad sobre los espacios de impunidad en el tema de corrupción, en el estudio de análisis existe la plazas controladas y plazas en disputa, Tijuana cuenta con muchas la cual es una particularidad y plazas controladas atiende mucho al alineamiento de esfuerzos institucionales, regresamos al punto de que son actos de corrupción y permeabilidad, para que puedan operar libremente.
“Reitero, los problemas que padecemos en gran medida son producto del binomio de corrupción de impunidad” Expresó
Explicó que la corrupción no es solo robar, sino saber también asumir un puesto que sabes que no puedes manejar. N