Con el fin del Título 42, la principal vía legal para solicitar asilo en Estados Unidos será a través de la aplicación móvil CBP One, que permite a los migrantes concertar citas con las autoridades para exponer sus casos.
A partir del 12 de mayo, esa aplicación es la que deben usar migrantes que se encuentran en México para programar su presentación ante el puerto de entrada fronterizo estadounidense.
Las autoridades de EU han advertido que quienes acudan a un puerto de entrada sin tener agendada una cita podrán ser considerados como inelegibles para recibir asilo, a menos que demuestren que su caso corresponde a una excepción a las restricciones.
El paso a paso para solicitar asilo
- Bajar la app CBP One en el celular.
- Registro: Se debe registrar a todas las personas que viajen juntas y se debe marcar la misma dirección en los EU y tener la misma dirección anterior en el extranjero.
- Solicitar cita: En CBP One selecciona viajeros registrados para citas (Debes estar en el centro o norte de México para pedir una cita). Usar el registro completo y preciso cuando se solicite.
Solo se puede enviar un registro que lo incluya a usted y a los miembros de su familia.
Para evitar errores duplicados se recomienda eliminar los registros no relacionados y también cualquier registro incompleto o inexacto que ya no usará.
- 4. Aceptar y programar una cita: Si recibe una cita debe aceptarla y programarla antes de las 10 am CST/ 9am MST. Además se debe tomar una selfie de video para aceptar y programar la cita.
Las autoridades recomiendan no utilizar a terceros para obtener una cita.
Con el fin del Título 42 —norma sanitaria que permitía expulsar de Estados Unidos a la mayoría de los migrantes por la frontera con México— entrar al país será más complicado para las personas migrantes al enfrentarse con una frontera cerrada y confusión en las reglas para pedir asilo.
Ya sin esta norma sanitaria se usará exclusivamente el Título 8, que permite solicitar asilo siempre que la persona pueda probar que será perseguida o torturada si regresa a su país, pero también autoriza la deportación acelerada para quienes entren sin visa o sin la documentación necesaria.
Con el Título 8, el gobierno de Estados Unidos obliga a que los migrantes soliciten una cita para el asilo a través de la aplicación CBP One o a tramitarlo en países por los que transitan, ya sea solicitando permiso de reunificación familiar o integrarse al programa que autoriza la entrada de 30 mil personas por mes de Venezuela, Nicaragua, Cuba y Haití por motivos humanitarios.
Organizaciones como Amnistía Internacional denunciaron que el uso obligatorio del CBP One viola el derecho al asilo, pues limita su acceso a personas alfabetizadas y que tienen un celular con internet.
Excepciones a las restricciones de asilo
- Si no han podido acceder o usar la aplicación móvil debido a una barrera del idioma.
- Analfabetismo.
- Fallo técnico.
- Si lo solicitaron y se les denegó en otro país o en circunstancias excepcionales.
- Niños no acompañados.
- “Aplicación telefónica, el nuevo muro”
Las autoridades ampliaron los cupos diarios, así como las horas para registrarse (23 horas) en CBP One, pero sigue siendo una herramienta restrictiva y el registro no será fácil y tampoco garantiza el ingreso a EU.
De acuerdo con AFP, los migrantes lloran de frustración por las fallas de la herramienta evaluada por usuarios de la tienda Apple con 2.5 estrellas.
“Es algo insólito que una aplicación prácticamente decida nuestra vida y nuestro futuro”, dijo a AFP Jeremy de Pablos, un venezolano de 21 años que lleva semanas acampando en Ciudad Juárez.
De Pablos dijo que lo más difícil fue el reconocimiento facial: “Es un bingo, reconoce a quien quiere”.
“La aplicación en realidad es el muro, y no ese”, agregó señalando a la imponente pared que serpentea a lo largo de la frontera entre Estados Unidos y México. N
Newsweek en Español te recomienda también estas notas:
Espera Gobierno de Tijuana que estado y Federación se hagan cargo de migrantes
Se consolida Tijuana como líder en atención médica profesionalizada
“Paremos el bullying”: La nueva aplicación que se implementará en escuelas públicas: Ayuntamiento de Tijuana