En el planeta entero se destruyen 7 millones de hectáreas de bosques al año, se informó durante la sesión del Foro sobre Bosques, realizado a partir de este lunes 8 de mayo por el Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas (Ecosoc). Las prioridades del evento son aumentar la superficie de bosques protegidos en todo el mundo y reforzar su gestión sostenible.
Los bosques ocupan el 31 por ciento de la superficie del planeta y albergan el 80 por ciento de la biodiversidad terrestre. Además, más de 1.6 mil millones de personas dependen de ellos para la subsistencia y los ingresos.
LA LUCHA CONTRA EL CAMBIO CLIMÁTICO
La presidenta de Ecosoc, y embajadora de Bulgaria, Lachezara Stoeva, habló en la apertura del Foro y recordó que el cuidado de los bosques genera beneficios en diversas áreas. Desde la reducción de la pobreza hasta la educación de calidad. De la promoción de empleos decentes a la equidad de género.
Según Stoeva, la preservación de los bosques contribuye a los objetivos de lucha contra el cambio climático, especialmente en el secuestro de carbono, la mitigación y la adaptación. Estos ecosistemas reducen inundaciones, deslizamientos, avalanchas, tormentas de arena y otros desastres naturales
Stoeva subrayó que este año habrá el Foro Político de Alto Nivel de Desarrollo Sostenible, primero en el marco del Ecosoc, en julio, luego en el marco de la Asamblea General de la ONU en septiembre. Para ella, las deliberaciones del Foro sobre Bosques pueden contribuir al avance de muchos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, que deben alcanzarse para 2030.
LOS BOSQUES ESTÁN EN RIESGO
Al hablar en el Foro, el subsecretario general del Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de la ONU, Li Junhua, afirmó que los bosques están en riesgo. Y la expansión de la agricultura comercial es responsable de la mayor parte de la deforestación.
Según el Departamento, las enfermedades zoonóticas representan el 75 por ciento de todas las enfermedades infecciosas emergentes y generalmente ocurren cuando se deforestan paisajes naturales, como los bosques.
El organismo estima que 2 mil millones de hectáreas de tierras degradadas en todo el mundo tienen potencial para ser restauradas. Revitalizar los bosques degradados es fundamental para alcanzar el objetivo de la ONU de aumentar el área forestal global en un 3 por ciento para 2030.
Esto también ayudaría a los países a crear nuevos puestos de trabajo, prevenir la erosión del suelo, proteger las cuencas hidrográficas, mitigar el cambio climático y salvaguardar la biodiversidad, indicó el organismo. N