El artista británico Ed Sheeran no plagió la canción de Marvin Gaye “Let’s Get It On” al componer su éxito mundial “Thinking Out Loud”, determinó un jurado de un tribunal de Manhattan este jueves 4 de mayo.
Sheeran se levantó y abrazó a su equipo de abogados cuando el jurado determinó que había creado “independientemente” su canción, constató una reportera de la AFP en el interior de la sala del juicio. El músico dijo estar “feliz” después de que el jurado le diera la razón, por considerar “infundadas” las demandas de la acusación por derechos de autor.
“SORPRENDENTES SIMILITUDES”
La demanda civil la interpusieron los herederos de Ed Townsend, coautor del éxito de Gaye, alegando “sorprendentes similitudes y evidentes elementos comunes” entre las dos canciones.
Los herederos buscaban una participación en los beneficios que la canción generó a Sheeran. Sheeran, de 32 años, tocó con su guitarra varias canciones desde el estrado de los testigos para convencer al jurado de que las dos composiciones eran distintas.
El cantante inglés dijo que escribe la mayoría de sus canciones en un día, y aseguró que había escrito “Thinking Out Loud” junto con la también compositora Amy Wadge, con la que suele trabajar. Aseguró que escribieron su gran éxito “Thinking Out Loud” en su casa, en febrero de 2014. “Nos sentamos con nuestras guitarras”, dijo Sheeran, según la prensa estadounidense. “Escribimos muchos juntos”, dijo.
ED SHEERAN VS. MARVIN GAYE
El jurado tenía que decidir si la canción de Sheeran y el clásico de Gaye son “substancialmente similares” y si los elementos comunes están protegidos por las leyes de los derechos de autor.
Sheeran trató de demostrar al jurado que la progresión de acordes 1-3-4-5 en cuestión es un elemento básico de la música pop que no pertenece a nadie. Su equipo legal argumentó que Gaye y Townsend no fueron tampoco los primeros en componer una canción con estos acordes, y citaron varias canciones de Van Morrison que utilizan esa secuencia y se publicaron antes que “Let’s Get It On” (1973).
“Hay docenas sino centenas de canciones anteriores y posteriores” a la canción de Gaye, “que utilizan la misma progresión de acordes o una similar”, alegaron. La familia de Townsend había señalado que el grupo Boyz II Men había realizado mezclas de las dos canciones, y que Sheeran también las había combinado en el escenario.
DOS JUICIOS POR PLAGIO EN UN AÑO
Este es el segundo juicio en un año para Sheeran. En abril pasado ganó en un caso similar en Londres por su canción “Shape Of You”. Antes de aquel veredicto, Sheeran llegó a amenazar con retirarse de la música si lo perdía.
Sheeran no copió “ni deliberadamente ni inconscientemente” parte de la melodía de la canción “Oh Why“, de los denunciantes Sami Chokri y Ross O’Donoghue, explicó el juez Antony Zacaroli. Sheeran asistió en persona a la Alta Corte en el primer día del proceso, el 4 de marzo de 2022. En aquel momento se reprodujeron ambos títulos.
El abogado de los demandantes, Andrew Sutcliffe, aseguró que “la similitud” entre ciertos pasajes “es sorprendente”, son “casi idénticos”. Y acusó a Sheeran de ser “una urraca”, en referencia a este pájaro al que a veces se acusa de ladrón.
“Toma prestadas ideas y las mete en sus canciones, a veces lo admite, a veces no”, afirmó. “Depende de quién seas y de si cree que puede hacerlo impunemente”, agregó. Los pagos por derechos de autor de “Shape of You“, estimados en 20 millones de libras (26 millones de dólares, 24 millones de euros) según el periódico The Telegraph, se suspendieron en aquel momento. N
(Con información de AFP y El Mundo)