Tras un mes sin manifestaciones a causa del desabasto del agua en la zona metropolitana de Pachuca, en menos de 48 horas se produjeron tres bloqueos en diversos puntos a causa de este tema, con los que ciudadanos exigieron que la Comisión de Agua y Alcantarillado de los Sistemas Intermunicipales (Caasim) atienda sus demandas.
El primero de estos se presentó en el acceso principal al municipio de Epazoyucan este 2 de mayo, donde pobladores aseguraron que llevan varios días sin suministro, por lo que exigieron la presencia de alguna autoridad para efectuar una mesa de trabajo o, en caso contrario, cerrarían la circulación en la carretera Pachuca-Tulancingo.
En un inicio, Juan Evel Chávez Trovamala, director de Caasim, confirmó que dicha demarcación es una de las 14 que atienden en las que se observa una mayor problemática respecto al desabasto de agua y que, incluso, se realizó una reunión con pobladores el pasado 25 de abril, algunos de los cuales dijeron llevar cinco años sin el servicio.
La segunda protesta ocurrió la noche del mismo día en ambos sentidos del bulevar Santa Catarina, donde vecinos de Nopalcalco bloquearon con neumáticos, piedras y arbustos, algunos en llamas, en protesta por la falta de agua desde hace días, además de que retuvieron a dos trabajadores como medida de presión.
Por último, la calle 18 de julio de 1872, en la colonia Periodistas de la capital hidalguense, fue cerrada a la circulación por vecinos que exigen que Caasimo culmine los trabajos de introducción de tubería de drenaje, obra que, aseguraron, inició hace poco más de tres semanas. Dicho cierre ha afectado el tránsito en avenida Revolución, una de las principales arterias de la ciudad.
Ayer, la Comisión de Agua y Alcantarillado de los Sistemas Intermunicipales informó que el servicio de agua estará afectado al menos a 14 colonias debido a la ruptura de una tubería. N