En Visita a la capital del Estado con la Presidenta Nacional de CANACINTRA Esperanza Ortega, el Vicepresidente Nacional de Seguridad, Combate a la Piratería y Contrabando de CANACINTRA México, Edgardo Flores Campbell, sostuvo a pregunta expresa, que el impacto económico de la inseguridad y el delito a la industria y empresariado en México representa aproximadamente el 1% del PIB, esto se traduce en el costo total estimado el costo total de la inseguridad y el delito fue de 278,000 millones de pesos, que representa el 1.5% del Producto Interno Bruto (PIB).
Señaló que una de cada 4 de las empresas en el país fue víctima de un delito y más de la mitad (52.9%) consideró a la incidencia delictiva como el principal problema para su operación.
Esto impacta en Robo de transporte de carga, incluso de pasajeros entre otras modalidades, pues se están evidenciando “cortas las capacidades institucionales y fracaso de proceso de militarización de las corporaciones policiales”.
Finalmente impacta en los consumidores y usuarios de servicios al encarecerse ciertos productos y elevarse los precios por considerar prioritarios los gastos de seguridad para poder operar.
Por último, Flores Campbell aseguró que CANACINTRA no hará crítica sin propuesta y siempre será parte de la solución más nunca del problema, pero en la medida de que las autoridades se dejen ayudar para el diseño de estrategias de solución a los problemas regionales y locales de inseguridad. N
Newsweek en Español te recomienda también estas notas:
Perros callejeros en la ciudad: Un peligro latente para los ciudadanos de Baja California.
Buscan hijo de la ex fiscal de desaparecidos en Tijuana, Baja California
Octavio de la Torre, nuevo presidente de Canaco Servytur Ensenada, Baja California
Guanajuato y Baja California fueron los estados con más homicidios en 2021: Inegi