A medida que el mundo comienza a ampliar los límites y el uso de los sistemas de inteligencia artificial (IA), hay un aumento correspondiente en los accidentes, casi accidentes e incluso muertes originadas por esta tecnología. Dichos incidentes, que van desde accidentes automovilísticos sin conductor hasta sistemas de chat que crean contenido racista, aumentarán rápidamente, según los expertos que dan seguimiento a los problemas de la IA.
El desarrollo y la implementación de los sistemas de inteligencia artificial en 2023 es notable: desde que OpenAI lanzó chatGPT ha habido prisa por crear modelos de aprendizaje en muchos campos, incluidos la generación de imágenes, tareas automatizadas, finanzas y otras áreas. Pero con el aumento exponencial en el despliegue de IA vienen las huellas que corresponden a lo que podría describirse mejor como eventos desafortunados, algunos con consecuencias trágicas.
La base de datos de incidentes de inteligencia artificial (AI Incident Database) rastrea errores, cuasi accidentes e incidentes críticos causados por los sistemas de IA y abarca algunos eventos impactantes. En general, hay más de 500 incidentes, y están aumentando rápidamente. En 2022, la base de datos tenía 90 incidentes. Tan solo durante los primeros tres meses de 2023 ya hay 45, lo que significa que, al ritmo actual, estamos en camino de alcanzar alrededor de 180 en 2023. Si es que el uso de la inteligencia artificial se mantuviera constante, lo que claramente no será así.
ACCIDENTES DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL SE DUPLICARÁN
Sean McGregor, fundador del proyecto AI Incident Database y doctor en aprendizaje automático, dice a Newsweek: “Prevemos que los incidentes de inteligencia artificial se dupliquen con creces en 2023 y nos estamos preparando para un mundo en el que es probable que los incidentes de esta tecnología sigan alguna versión de la ley de Moore”.
La ley de Moore fue la predicción del cofundador de Intel, Gordon Moore, en 1965, de que la cantidad de transistores en un circuito se duplicaría cada dos años y, como resultado, la velocidad y la capacidad informática aumentarían de la misma manera. La trayectoria de los incidentes relacionados con la IA es clara.
El uso más generalizado de la inteligencia artificial creará más oportunidades de error, pero como explicó McGregor, no hay forma de medir cuánta IA se está implementando en este momento como se puede hacer en otros sectores comerciales.
Newsweek en Español te recomienda también estas notas:
Schiller: 50 años de tecnología innovadora y rentable
Capacita DIF Municipal a adultos mayores en tecnologías digitales
Nueva exhibición de tecnología y autos en el Museo Descubre