Tijuana, B. C., lunes 1 de mayo de 2023.- A 29 años del asesinato del director de Seguridad Pública de Tijuana, José Federico Benítez López, su familia continúa recordándolo cada 28 de abril, realizando una ofrenda de flores en el lugar donde se encuentra una placa conmemorativa en su honor.
Su hijo, José Federico Benítez Villegas, reconoce el vacío que ha dejado en su familia, así como también un legado de honor, justicia y rectitud tanto en su tiempo al servicio de la corporación, como en su vida privada, valores inquebrantables que lo caracterizaban.
“Mi padre dio su vida por Tijuana y su gente, trabajando siempre por los valores, su manera de trabajar, su compañerismo, su empatía y su gran amor para nuestra familia. Siempre fue muy estricto como padre y esto lo llevó a su vida laboral también, por lo que, se ganaba a la gente al demostrar su rectitud en su servicio”, destacó Benítez Villegas.
Reconoció que la seguridad en Tijuana se ha ido complicando con el paso de los años y aunque no es falta de voluntad por parte de las corporaciones, sí destacó que las autoridades se han visto rebasadas en este sentido.
“Falta más apoyo federal hacia el estado y al municipio para poder combatir la delincuencia que ya nos viene rebasando, sobre todo por la populación, lo cual aminora la capacidad de respuesta por parte de las autoridades”, señaló.
Por último, en alusión a la serie que retrata a Federico Benítez López, López Villegas expresó que, si bien, está un poco dramatizada, sí refleja la esencia de su padre como una persona incorruptible comprometida con su trabajo.
“Es una buena manera de que las nuevas generaciones sepan quien fue Federico Benítez López, muchas personas saben que existe una vialidad con su nombre, pero no saben lo que hizo por Tijuana, fue director de transportes, bomberos y policía, siempre acudía el al frente a los reportes, fue una persona comprometida que le dio lo más valioso que existe a Tijuana, su vida”, concluyó.