In-Edit, el festival de cine documental musical más exitoso del mundo, se presentará en México, por primera vez, del 28 de abril al 2 de mayo, en Guadalajara, Jalisco.
Las sedes que albergarán esta fiesta cultural serán el Guanamor Teatro Studio, el Auditorio Telmex, el C3 Stage y la Cineteca FICG de la Universidad de Guadalajara. Pero ¿qué es In-Edit?
“In-Edit nació en Barcelona, España, hace 20 años, y su misión es divulgar el trabajo documental enfocado en toda la industria musical, la cual incluye la inspiración del artista, la producción y toda la creatividad que envuelve algún trabajo musical”, explica en entrevista Joel Torres, coordinador general del festival en México.
Para lograr sus metas, In-Edit cuenta con una estrategia erigida sobre cuatro pilares: consolidación, evolución, expansión e innovación.
La consolidación consiste en mejorar la experiencia de los festivales con programación exclusiva, eventos paralelos y encuentros profesionales, y fidelizar a la audiencia y seguir apoyando a la industria.
En tanto, la evolución significa innovar en la oferta cultural con nuevos proyectos, formatos, experiencias y plataformas, tanto presenciales como en línea.
La expansión, por su parte, se refiere a llegar a nuevas audiencias, replicando la experiencia del festival tanto a nivel nacional como internacional, y organizando eventos fuera de la temporada de festivales.
Finalmente, con la innovación se aprovecha el know-how (saber hacer) para crear nuevos productos culturales y se construye con ellos una nueva audiencia.
PROGRAMA DE IN-EDIT MÉXICO
A diferencia de sus demás ediciones internacionales, In-Edit México exhibirá documentales musicales y de ficción curados por especialistas de Barcelona y México. Además, presentará clínicas y master classes impartidas por expertos en materia de cine y música.
“In-Edit México incluirá conferencias que hablen sobre sincronización musical, documental musical, algún conversatorio también sobre la creatividad que implica hacer un video o un documental”, explica Joel Torres.
En este festival, el público también podrá disfrutar de conciertos en vivo, los que se llevarán a cabo al terminar la proyección de los filmes y que tendrán como foro el Guanamor Teatro Studio, el Auditorio Telmex y el C3 Stage.
En esta primera edición de In-Edit México habrá invitados conferencistas como la argentina Virginia Koren, quien es especialista en sincronización musical e impartirá la conferencia “SYNC: la clave para incluir música en audiovisuales”. Uno de sus trabajos notables es el documental Rompan todo, de Netflix, estrenado hace un par de años.
También asistirán grandes personalidades del medio como Nicolás Sedano, audiovisual a&r manager de Sony Music Latinoamérica, y Benjamín Salcedo, director editorial de Xplora y fundador de Rolling Stone México, quien platicará sobre la historia de la música.
Esta versión mexicana de In-Edit también contará con conciertos de talentos como Joss Stone, Dante Spinetta, Sara Valenzuela, Sonosfera DJ, UMO, Sonido Satanás y Antonio Sánchez, ganador del Grammy y quien musicalizará en vivo Birdman.
“Estamos tratando de abarcar el interés de las personas que quieren saber de cómo se puede hacer un documental”, explica el coordinador general del festival en México.
PROCESO DE CURACIÓN ENTRE MÉXICO Y BARCELONA
“Afortunadamente tenemos muy buena relación con el programador de Barcelona, quien en un primer momento nos hizo una propuesta de algunas películas que fueron interesantes en su festival, en noviembre”, comparte Joel Torres. “De ahí, nosotros, en nuestro comité de selección, empezamos a ver los documentales con la primicia de que todo fuera diverso, es decir, no enfocarnos a un solo género musical, sino que fuera lo más abierto que se pudiera”.
En ese sentido, Torres comparte la lista de los documentales musicales que competirán en In-Edit México: “American Rapstar”, “Ennio: el maestro”, “Meet Me in the Bathroom”, “Sonic Fantasy”, “Miles Davis: Birth of Cool”, “Mercedes Sosa, cantora un viaje íntimo”, “Con el alma en una pieza: la leyenda de ‘El Personal'”, “Miúcha, la voz de la bossa nova”, “Sandro: tengo una historia así”, “Laligera, un documental de Lali Esposito”, “DIO: Dreamers Never Die” y una selección de videos musicales animados.
—¿Qué implica que In-Edit llegue por primera vez a México?
—Hace un par de años, mediante el Festival Internacional de Guadalajara, en la sección de Son de Cine, que también es de documental musical, se hizo una alianza con In-Edit. Entonces, desde ahí empezamos a trabajar curaduría para tener documentales americanos y europeos y así tener una selección bastante amplia y diversa.
UN FESTIVAL PARA TODOS
“Después —continúa Torres—, junto con la disquera Guanamor Music, la cual ha sido una plataforma para impulsar talento; ACK Promote, promotora de espectáculos, y el Auditorio Telmex nos reunimos y nos pusimos de acuerdo para hacer el festival por primera vez digamos en una edición de manera independiente del Festival de Guadalajara. Y ahora, hemos decidido traerlo acá, a Guadalajara, para reunir a los cinéfilos y a los melómanos, lo cual puede ser muy atractivo para la gente que gusta del cine y la música.
“Sin duda, estamos abiertos para que el festival se presente en otras ciudades. Ahora, como es el primero en Guadalajara, queremos ver cómo nos va, esperemos que nos vaya muy bien y, si es posible, moverlo a otras ciudades que estén interesadas en este tipo de eventos”.
—¿Quiénes están llamados a participar en este festival?
— Las fechas del festival van del 28 de abril al 2 de mayo, o sea que cae en el puente. Nosotros creemos que puede ser una actividad para toda la familia. También, obviamente para cinéfilos, melómanos, estudiantes de cine, estudiantes que tengan que ver con la música, productores y directores están llamados a participar. N