“Durango se escuchará en el mundo”, aseguró el gobernador Esteban Villegas Villarreal al presentar, junto a las asociaciones enfocadas al estudio de los fenómenos naturales, el evento astronómico denominado “El Gran Eclipse Solar Total de América del Norte”, que se llevará a cabo el 8 de abril de 2024, donde la entidad duranguense será el punto con mejor vista para admirarlo, lo que será aprovechado para atraer turismo y generar derrama económica.
“Tenemos muchas cosas y haremos una estrategia para que después de esos cuatro minutos del eclipse, se puedan quedar a disfrutar del valle, sierra, climas tropicales y las bellezas arquitectónicas con las que contamos”, dijo el gobernador al detallar que ya se trabaja en la logística para recibir a los visitantes.
Ciudades como Mazatlán, Durango y Torreón, podrán verlo en su totalidad, el eclipse parcial comenzará a las 10:55:10; en ese momento el sol se encontrará a una altura de 56° sobre el horizonte. A las 12:12:00 comenzará el eclipse en su máximo esplendor.
De acuerdo a los datos registrados por la Administración Nacional de Aeronáutica y Espacio (NASA), marcó como el total de la umbra (100 por ciento de obscuridad) en la comunidad de Dolores Hidalgo, en el municipio de Nazas y también con el mayor tiempo de avistamiento, de 4 minutos y 28 segundos.
DERRAMA ECONÓMICA CON EL ECLIPSE SOLAR
La secretaria de Turismo en el estado, Elisa Haro Ruiz, detalló se espera una derrama económica de 500 millones de pesos y 50,000 personas para presenciar el Eclipse Solar Total y especificó que ya se cuenta con reservaciones en hoteles para disfrutar del espectáculo natural, cuya trayectoria serán los estados de Sinaloa, Durango y Coahuila en México.
Dijo que entre los municipios donde se podrá vivir el fenómeno con casi el 100 por ciento de umbra y duración entre 3 y 4 minutos son Pueblo Nuevo, Durango, Canatlán, Nuevo Ideal, San Juan del Río, Rodeo, Nazas, Mapimí, Lerdo, Gómez Palacio y Tlahualilo.
Tania Arguijo, presidenta del Comité Ruta Eclipse 2023-2024 (Astrofísica), resaltó que se recibirá a personal de la NASA, NatGeo, Discovery, Cazadores de Eclipses, Científicos, turismo internacional y otras agencias espaciales, al tiempo de recordar que la última vez que hubo un eclipse solar en este lado del continente fue en 1991 y próximamente en 2024, y el subsecuente será en el 2052. N