El Comité Olímpico Internacional (COI) recomendó este martes 28 de marzo la reintegración de los deportistas rusos y bielorrusos en las competencias internacionales, con bandera neutra y “a título individual”, pero decidirá “en el momento apropiado” sobre su presencia en los Juegos de París 2024.
“La participación de atletas con pasaporte ruso o bielorruso en los Juegos Olímpicos de París 2024 no se consideró ni en las consultas ni en sus deliberaciones de hoy. El COI se reserva expresamente el derecho de decidir sobre su participación en el momento adecuado. Incluso si se considera que están calificados de acuerdo con los criterios de calificación establecidos por sus respectivas Federaciones Internacionales (IF)”, indicó en un comunicado.
DEPORTISTAS RUSOS, EN MEDIO DEL DEBATE POR LA PAZ
A petición de la Cumbre Olímpica, se llevaron a cabo amplias consultas y debates con todas las partes interesadas del Movimiento Olímpico. “Durante estas consultas, todas las partes interesadas del Movimiento Olímpico reiteraron una vez más su apoyo al llamamiento a la paz del COI. El Movimiento Olímpico sigue haciendo sus contribuciones a cualquier esfuerzo de consolidación de la paz. Se siente profundamente por el pueblo ucraniano y la comunidad olímpica ucraniana, cuyo dolor y sufrimiento están más allá de la imaginación”.
Así se expresó el presidente del COI, Thomas Bach, en una rueda de prensa, en un momento en el que Ucrania, Polonia y los países bálticos amenazan con boicotear los Juegos en caso de presencia rusa. También se hizo hincapié en que los Juegos Olímpicos no pueden evitar guerras y conflictos. Tampoco pueden abordar todos los desafíos políticos y sociales de nuestro mundo. Este es el reino de la política.
“UNA FARSA, LOS CRITERIOS DEL COI”, DICEN LOS RUSOS
Sin embargo, “los Juegos Olímpicos pueden ser un ejemplo para un mundo en el que todos respeten las mismas reglas y entre sí. Pueden inspirarnos a resolver problemas construyendo puentes, lo que lleva a una mejor comprensión entre las personas. Pueden abrir la puerta al diálogo y a la consolidación de la paz de maneras que la exclusión y la división no lo hacen”.
En tanto, el presidente del Comité Olímpico Ruso Stanislas Pozdniakov, dijo: “Los criterios de la comisión ejecutiva (del COI) son una farsa. Los principios del COI y de la ONU han sido ultrajados. Se trata de una discriminación en base a la nacionalidad”.
Por su parte, el ministro ucraniano de Deportes Vadym Goutzait, dijo: “Hemos logrado que la decisión sobre los rusos y los bielorrusos en los Juegos de 2024 sea aplazada”. El ministro celebró en Facebook y añadió que quiere “trabajar” para que ningún atleta “patriótico” ruso “pueda entrar en los estadios deportivos internacionales”. N
(Con información de AFP)