Un total de 1,200 niñas fueron envenenadas en escuelas de Irán “sin que el Estado las protegiera”, informó un grupo de expertos en derechos humanos de la ONU.
La investigación, dada a conocer este jueves 16 de marzo, expresó “gran indignación por el atropello”. Los expertos señalaron que las autoridades iraníes tampoco han tomado medidas para investigar esos ataques o para prevenir nuevas agresiones.
De acuerdo con las informaciones, el primer envenenamiento ocurrió el 30 de noviembre de 2022 en la ciudad de Qom. Desde entonces, se han producido ataques químicos en 91 escuelas de niñas ubicadas en 20 provincias de Irán. “Estamos profundamente preocupados por el bienestar físico y mental de estas estudiantes y de sus padres”, apuntaron los especialistas en un comunicado conjunto.
CIENTOS DE NIÑAS EN IRÁN FUERON HOSPITALIZADAS TRAS SER ENVENENADAS
Las autoridades del país anunciaron recientemente varios arrestos relacionados con los ataques. Sin embargo, los relatores especiales mostraron inquietud debido a que durante varios meses negaron los envenenamientos en repetidas ocasiones sin investigar lo que había pasado pese a que cientos de niñas debieron ser hospitalizadas.
El 1 de marzo el ministro del Interior, la institución encargada de las pesquisas, descartó que los ataques hubieran sido intencionales. Afirmó que el 90 por ciento de los casos eran atribuibles al estrés de las estudiantes.
Los medios de comunicación estatales reprodujeron ese argumento y más aún, llegaron a decir que las niñas fingían los síntomas para no presentar sus exámenes. “Muchos padres han sacado a sus hijas de la escuela por temor a estos ataques”, lamentaron los expertos.
REPRESALIAS CONTRA LOS DENUNCIANTES
Por otra parte, un periodista que cubría los acontecimientos fue detenido en la ciudad de Qom y hasta hoy se desconoce su paradero, informó la ONU. Además, en las redes sociales circuló el video de una madre golpeada violentamente frente a la escuela de sus hijas por exigir información.
Los relatores sostuvieron que estos abusos no sólo son muy preocupantes sino que prueban una vez más el patrón de las autoridades iraníes para silenciar a todo aquel que intente informar o exigir responsabilidades por las violaciones de derechos humanos.
En este contexto, recordaron que dos mujeres periodistas que informaron sobre el caso de Mahsa Amini -la joven arrestada en septiembre de 2022 por no usar el velo o hiyab “adecuadamente” y que luego murió bajo custodia policíaca-, están presas. También precisaron que la familia de Amini ha sufrido toda clase de represalias y amenazas. N
Newsweek en Español te recomienda también estas notas:
Irán anuncia primeros arrestos por envenenamiento de niñas en escuelas
De Afganistán a Irán, la ONU denuncia ataques ‘sistemáticos’ contra los derechos de las mujeres
Mujeres científicas: romper el techo de cristal de la torre de marfil