Los talibanes, al frente del gobierno de Afganistán, han anulado los divorcios por violencia física y psicológica y obligado a las mujeres a regresar con sus exesposos violentos. Aterrorizada durante años por su antigua pareja que le rompió todos los dientes, Marwa vive oculta junto a sus ocho hijos después de que los comandantes talibanes anularan su divorcio y la forzaran a volver con él.
Marwa forma parte del pequeño pero creciente número de mujeres que, bajo la antigua administración respaldada por Estados Unidos, consiguieron una separación legal en un Afganistán profundamente patriarcal, donde la violencia doméstica es endémica.
“¡EL DEMONIO HA VUELTO!”
Cuando los talibanes regresaron al poder, en 2021, su marido alegó que había sido forzado a aceptar el divorcio y las nuevas autoridades ordenaron que volvieran con él. “Mis hijas y yo lloramos mucho ese día. Me dije: ‘¡Oh Dios, el demonio ha vuelto'”, dice a la AFP la mujer de 40 años.
El gobierno talibán se rige por una austera interpretación del islam e impuso severas restricciones a las mujeres que la ONU calificó de un “apartheid de género”.
La política “intencionada y calculada de los talibanes” consiste en repudiar los derechos fundamentales de las mujeres y niñas afganas y borrarlos de la vida pública, criticó este lunes 6 de marzo un experto independiente de las Naciones Unidas. Además, señaló, “esto puede ser similar a un delito de persecución de género, por el que las autoridades pueden ser consideradas responsables”.
LAS MUJERES EN AFGANISTÁN VIVIEN UN “APARTHEID SEXISTA”
Según Richard Bennett, relator Especial de las Naciones Unidas sobre la situación de los derechos humanos en Afganistán, el efecto acumulativo de las restricciones impuestas a las mujeres y las niñas tiene un impacto devastador a largo plazo en toda la población y equivale a “un apartheid sexista”.
Añadió Bennett al respecto: “Después de la prohibición de ir a parques, gimnasios y baños públicos, se publicaron edictos adicionales para evitar que las mujeres asistieran a la universidad y les prohibieron trabajar en ONG”.
Abogados dijeron a la AFP que muchas mujeres fueron arrastradas de nuevo a matrimonios abusivos tras la anulación de sus divorcios. Durante meses, Marwa soportó una nueva ronda de palizas, encerrada en la casa con las manos y los dedos rotos.
“Hubo días en que estaba inconsciente y mis hijas me alimentaban”, recuerda. “Él solía tirarme del pelo tan fuerte que me quedé parcialmente calva. Me pegaba tanto que me rompió todos los dientes”.
9 DE CADA 10 MUJERES EXPERIMENTAN VIOLENCIA FÍSICA, SEXUAL Y PSICOLÓGICA
En Afganistán, nueve de cada diez mujeres experimentará violencia física, sexual o psicológica de su pareja, según la misión de la ONU en el país. El divorcio, sin embargo, es a menudo más tabú que los abusos. En tanto, la sociedad sigue siendo despiadada con las mujeres que dejan a sus maridos, señala la información de AFP. N
(Con información de AFP)
Newsweek en Español te recomienda también estas notas:
Afganistán: talibanes prohíben a las mujeres trabajar para oenegés
Más de 60 millones de mujeres sufren violencia de pareja en el continente americano