De acuerdo con datos presentados por la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), en México predomina un alto nivel de desconocimiento entre las industrias, en torno al aprovechamiento de residuos, así como de los procesos de transformación a los que pueden recurrir para obtener materias primas.
En el caso específico del plástico, únicamente el 6% de este material reciclado es empleado como materia prima para dar paso a la generación de nuevos productos.
Bajo esa premisa es que Renova Industrial, empresa especializada en el manejo de residuos industriales, ha sabido adaptarse a las necesidades de un mercado cada vez más exigente, invirtiendo en tecnología de punta y en la mejora continua de sus procesos para la obtención de materia prima para las industrias.
“Desde nuestras plantas ubicadas en puntos estratégicos del país, realizamos la recolección y transporte de los residuos industriales. Una vez que llegan a nuestras manos, comenzamos con el proceso de extracción de la materia prima partiendo de la identificación y clasificación; separamos cada uno de los residuos según su composición, color o material”, explicó uno de los expertos de Renova.
Tras este proceso, especialistas de la empresa inician con la preparación de los residuos industriales que fueron seleccionados para su proceso de transformación. Aquí es donde entra la tecnología de punta que utiliza la empresa para aprovechar al máximo la utilización de los materiales recibidos. Se utilizan diferentes procesos, depende el material, para su transformación. En el área de plásticos se habla de molido o peletizado. En el área de metales y chatarra se habla de compactación.
Como paso final, la materia prima se almacena y se pone a la venta con el propósito de que otras empresas puedan desarrollar nuevos productos a partir de estos materiales reciclados con técnicas y procesos especializados, que garantizan un proceso seguro y sostenible, ya que el manejo de desechos industriales puede tener un impacto ambiental significativo si no se realiza de manera responsable.
Voceros de Renova Industrial puntualizaron que en México es necesario reforzar la cultura de la valorización de residuos y ese es uno de los ejes bajo los cuáles han operado los últimos 18 años, con el fin de transmitir a las empresas los beneficios de encontrar valor en lo que para otras industrias puede ser un desecho.
“El contexto actual requiere de acciones coordinadas y conscientes sobre el cuidado medioambiental que provengan desde las empresas, desde todos los sectores e industrias. Reforzar la importancia que tiene el reciclaje y la correcta clasificación de los residuos es una de nuestras misiones, para ayudar a que más empresas sumen esfuerzos por el planeta al tiempo que encuentran beneficios en su operación y administración de recursos”, agregaron.