La Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó irregularidades por 61,840.3 millones de pesos en la revisión de la Cuenta Pública 2021, de las cuales, el 84.4 por ciento fueron cometidas por estados y municipios. En Durango, durante el gobierno de José Rosas Aispuro Torres, la entidad ocupó el segundo lugar en observaciones por el orden de 8,171 mdp, es decir, 13 por ciento del total nacional.
Durante la presentación de los informes, David Colmenares, titular de la ASF, indicó que en los últimos seis meses han presentado 34 denuncias que involucran 7,000 millones de pesos cuyo gasto no fue justificado, correspondientes a cuentas públicas de 2016 a la fecha, por lo que durante toda su administración suman 242 denuncias de hechos presentadas por un daño al erario de 25,000 millones de pesos.
Llamó la atención el caso del estado de Durango, en cuya administración estatal anterior, que encabezaba el exgobernador José Rosas Aispuro Torres, se le observaron irregularidades por 8,171 millones de pesos, es decir, el 13 por ciento del total nacional.
Con esto, la entidad federativa ocupa el segundo lugar nacional con estos señalamientos, ya que más de la mitad del monto observado corresponde a Participaciones Federales por el orden de 4,425 millones (25 por ciento del recurso total radicado al estado).
DURANGO ENCABEZA UNA LISTA
Hay otro 35 por ciento de incumplimiento a la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios por 2,895 millones de pesos que corresponden a deuda pública.
Una de las instituciones educativas más afectadas fue la Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED), a la que no transfirieron 119 millones 833,000 pesos por la Secretaría de Finanzas que en ese momento encabezaba Arturo Díaz Medina y quien por el momento se encuentra prófugo de la justicia.
Durante el gobierno de José Rosas Aispuro Torres, de acuerdo con la cuenta pública 2021, ocupó el primer lugar en incumplimiento en materia de servicios personales. A nivel nacional el monto observado fue de 4,126 millones de pesos, de los cuales, Durango tiene por aclarar 3,909 millones, que representan el 94.7 por ciento del total.
Finalmente se conoció que, en materia de adquisiciones, Durango ocupa también el tercer lugar con 406.7 millones con solicitudes de aclaración, señalado también como daño al erario en la misma materia por 31.9 millones de pesos que lo hacen ocupar el tercer lugar nacional en este tipo de irregularidades. N